La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias registra la mayor mortalidad del país con 160 fallecidos más de lo normal en 15 días

El Principado sumó ayer 18 muertos, la cifra diaria más alta de toda la pandemia | El sistema MoMo detecta un exceso de decesos similar al de las fases más duras de la primera ola

Una unidad de cuidados intensivos.

Están lejos aquellos meses en los que la tasa de mortalidad por coronavirus en Asturias era muy inferior a la del conjunto de España. Si se considera la trayectoria global de la pandemia, desde el pasado mes de marzo, las víctimas mortales del Principado representan un 1,3 por ciento de las contabilizadas en todo el país. Sin embargo, el panorama ha cambiado radicalmente en el último mes, y particularmente en los últimos siete días, periodo en el que los muertos registrados en la región suponen el 8,1 por ciento de los computados en toda España. Dicho de otro modo, el peso de Asturias en España en cuanto a muertos por covid se ha multiplicado por más de seis en los últimos días. Y eso significa que la tasa de mortalidad del Principado es la más elevada del país en la última semana.

La cifra más alta de toda la pandemia

El Principado suma 490 muertos por coronavirus, después de la cifra récord de ayer, de 18. Los mayores registros se habían contabilizado anteriormente el 9 y el 11 de abril, en ambos casos con 16 víctimas mortales. También en el epígrafe de mortalidad la segunda oleada pandémica pinta peor que la primera, con 68 muertos en la última semana.

El sistema MoMo

Los registros nacionales ratifican esta idea. Asturias vuelve a tener un exceso de mortalidad, directa o indirectamente vinculada a la pandemia, como solo le había ocurrido en las semanas más complicadas de finales de marzo y primeros de abril. Y, de hecho, vuelve a estar casi a los mismos niveles de entonces. Si entonces registró un 36 por ciento de exceso de mortalidad –la real de esos meses frente a la esperable según lo sucedido en los años anteriores–, ahora –desde mediados de octubre hasta final de mes– el exceso de fallecimientos ya es de un 32 por ciento, según recoge el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, que utiliza la información de mortalidad por todas las causas obtenida en 3.929 registros civiles.

Un exceso de 160 muertos

Según dicho sistema, desde el 15 de octubre Asturias ha tenido 656 decesos, cuando los previsibles eran algo menos de 500. Es decir, se estima una mortalidad mayor de la esperada en 160 personas. Ese exceso afecta sobre todo a los mayores de 74 años (exceso del 33 por ciento en ese grupo de edad), pero también es mayor en los menores de 65 años (17 por ciento más de muertes). Es destacable que en la peor etapa de fallecimientos en la primera ola de la pandemia, entre la población menor de 65 años el exceso de mortalidad fue del 10 por ciento y ahora ya está siete puntos por encima.

Galicia y Cantabria se salvan

Todas las comunidades autónomas, salvo Baleares, Galicia y Cantabria, están registrando excesos de muertes en estas semanas de finales de octubre y primeros de noviembre. Las hay que, en lo que va de pandemia, ya llevan hasta tres y cuatro periodos de superación de la mortalidad prevista.

Un brote en una residencia de mayores de Oviedo da 50 positivos en un solo día

El dato de nuevos infectados por coronavirus en Asturias dado a conocer ayer no fue muy elevado si se tiene en cuenta lo sucedido en los últimos días. Sin embargo, hay un dato poderosamente llamativo que quizá pase a ser preocupante en los próximos días: de los 245 casos diagnosticados el lunes, y difundidos ayer, 50 corresponden a una misma residencia de mayores de titularidad privada y emplazada en pleno centro de Oviedo. De los aproximadamente 90 residentes de este establecimiento, medio centenar han dado positivo por covid en un mismo día. Habrá que ver cómo evoluciona su salud tras este brote de dimensiones muy inquietantes.

Ayer se registraron en Asturias 86 hospitalizaciones con clínica de coronavirus en planta y 10 más en cuidados intensivos (UCI). El ritmo de ingresos continúa siendo muy elevado. En total, hay 647 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 107 personas permanecen en UCI. En total, 754. El lunes se dieron 13 altas.

Ayer se dio a conocer la mayor cifra de muertos en la región en un solo día de toda la pandemia. Los 18 fallecimientos ratifican que el coronavirus no es un problema exclusivo de ancianos. Los fallecidos el lunes son once mujeres de 59, 76, 79, 81, 84, 86, 87, 90, 93, 96 y 98 años y siete varones de 57, 62, 71, 84, 84, 85 y 92 años. Seis de ellos tenían su domicilio en un centro residencial de mayores. Salud Pública está efectuando un análisis exhaustivo sobre la existencia de factores de riesgo previos.

El lunes se realizaron 3.165 pruebas PCR, con una tasa de positividad del 7,7 por ciento. Esta cifra está por encima del 5 por ciento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como tope para considerar que la pandemia está bajo control.

Las autoridades sanitarias instan a las personas mayores o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales a que extremen las medidas de protección. Les aconsejan que renuncien a actividades grupales y a las reuniones en lugares cerrados, y que usen mascarillas también durante los encuentros familiares.

Compartir el artículo

stats