El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el vicepresidente, Juan Cofiño, se encuentran en cuarentena después de que Gimena LLamedo, diputada autonómica y secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA) haya dado positivo en la prueba del coronavirus. Tras conocer el resultado, Llamedo ha informado a todos sus contactos estrechos, entre los que se encontraban Barbón y Cofiño. Por el momento, se han cancelado todos los actos previstos para hoy en las agendas del presidente y el vicepresidente.

Esta misma mañana, ambos tenían que haber acudido a la reunión prevista con el Partido Popular dentro de la ronda de negociaciones para sacar adelante los próximos presupuestos regionales, unos contactos que comenzaron ayer con Izquierda Unida. También ha sido suspendida la reunión prevista para esta tarde con los representantes de Ciudadanos y se prevé que ocurra lo mismo con las dos reuniones previstas con Podemos y Foro para mañana. Barbón y Cofiño tuvieron conocimiento del positivo de Gimena Llamedo esta misma mañana. De inmediato, han decido suspender su participación en actos públicos para evitar el riesgo de propagar los contagios. Como establece el protocolo, ambos guardarán una cuarentena de diez días desde la fecha en la que se produjo el último contacto estrecho. El presidente cumplirá este período en la sede de la Presidencia del Principado.

Gimena Llamedo, diputada autonómica y secretaria de organización de la Federación Socialista Asturiana no acudió a la reunión presencial que tuvo lugar el martes entre el Gobierno, el PSOE e IU pero se conectó a las negociaciones con la coalición por vía telemática. Los diputados de Izquierda Unida, Ángela Vallina y Ovidio Zapico, han acudido n hoy con normalidad a su actividad en el parlamento asturiano ya que "en todo momento estuvimos con mascarilla y con la distancia de seguridad" en la reunión en la que sí coincidieron tanto con Adrián Barbón como con Juan Cofiño.