El dato de nuevos infectados por coronavirus en Asturias dado a conocer ayer no fue muy elevado si se tiene en cuenta lo sucedido en los últimos días. Sin embargo, hay un dato poderosamente llamativo que quizá pase a ser preocupante en los próximos días: de los 245 casos diagnosticados el lunes, y difundidos ayer, 50 corresponden a una misma residencia de mayores de titularidad privada y emplazada en pleno centro de Oviedo. De los aproximadamente 90 residentes de este establecimiento, medio centenar han dado positivo por covid en un mismo día. Habrá que ver cómo evoluciona su salud tras este brote de dimensiones muy inquietantes.

Ayer se registraron en Asturias 86 hospitalizaciones con clínica de coronavirus en planta y 10 más en cuidados intensivos (UCI). El ritmo de ingresos continúa siendo muy elevado. En total, hay 647 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 107 personas permanecen en UCI. En total, 754. El lunes se dieron 13 altas.

Ayer se dio a conocer la mayor cifra de muertos en la región en un solo día de toda la pandemia. Los 18 fallecimientos ratifican que el coronavirus no es un problema exclusivo de ancianos. Los fallecidos el lunes son once mujeres de 59, 76, 79, 81, 84, 86, 87, 90, 93, 96 y 98 años y siete varones de 57, 62, 71, 84, 84, 85 y 92 años. Seis de ellos tenían su domicilio en un centro residencial de mayores. Salud Pública está efectuando un análisis exhaustivo sobre la existencia de factores de riesgo previos.

El lunes se realizaron 3.165 pruebas PCR, con una tasa de positividad del 7,7 por ciento. Esta cifra está por encima del 5 por ciento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como tope para considerar que la pandemia está bajo control.

Las autoridades sanitarias instan a las personas mayores o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales a que extremen las medidas de protección. Les aconsejan que renuncien a actividades grupales y a las reuniones en lugares cerrados, y que usen mascarillas también durante los encuentros familiares.