Los establecimientos hoteleros y hosteleros de Asturias tienen que cerrar sus puertas, salvo excepciones, para acatar el decreto del Gobierno regional de medidas extraordinarias para contener la propagación de infecciones causadas por el covid.

Una resolución publicada hoy por la Consejería de Cultura recuerda esa obligación de suspensión temporal de actividad "de las empresas y actividades turísticas de alojamiento, de intermediación, de turismo activo y de guía de turismo", a excepción de las que sean declaradas "esenciales" para garantizar el alojamiento de las personas que deban desplazarse por motivos recogidos en la normativa. Lo mismo ocurre con algunos servicios de restauración (bares y restaurantes) que también sean declarados "esenciales" para atender las necesidades de aquellos transportistas profesionales y trabajadores que durante su jornada de trabajo estén obligados a desplazarse, y que deben tener establecimientos abiertos para sus rutas en viaje.

¿Y cuáles son los alojamientos declarados esenciales?

Son el Hotel Bufon de Arenillas, en Vidiago (Llanes)

Hotel Silken Monumental Naranco Calle Marcelino Suárez, 29, Oviedo.

Hotel Los Campones, Av. de los Campones, 80, 33211 Gijón

Hotel Moderne Calle Marqués de San Esteban, n.º 27, Gijón

Hotel Blanco, La Colorada, s/n, 33710 Navia, Asturias

Pensión Cangas de Onís, Carretera General 634 Aramil, 3, 33510, Siero Asturias

Estas seis empresas se deben mantener cerradas al público en general "pero deben permitir el alojamiento a quienes deban desplazarse por alguno de los motivos reconocidos en la normativa", como asistencia a centros sanitarios, traslados laborales, asistencia a centros universitarios, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia a mayores o dependientes, desplazamiento a entidades financieras, actuaciones judiciales o notariales, renovaciones de documentación oficial, realización de exámenes o pruebas inaplazables o cualquier causa de fuerza mayor que se pueda acreditar.

Otra excepción en el caso de los alojamientos abiertos se plantea para aquellos hoteles u hostales que tienen a personas hospedadas de manera estable o de temporada, que también tienen la posibilidad de seguir con ese servicio. El resto de empresas del sector solo pueden abrir para dar servicios, por ejemplo, de comida para llevar o otras recogidas en la normativa general.

¿Qué gasolineras tendrán abiertos sus servicios de comida?

Las estaciones de servicio y aparcamientos de camiones con servicio de bar/restauración que pueden abrir y dar servicio son:

El Centro de Transportes de Gijón (con servicio bar/restaurante)

La Ciudad Asturiana del Transporte (Oviedo) (con servicio bar/restaurante)

La estación de servicio Novellana Repsol: situada en la A-8, salida 441. Abierta 24 horas.

La estación de servicio Colunga Cepsa: situada en la A-8, PK 347.5. Abierta 24 horas.

La estación de Servicio GALP de La Vega S.A. situada en la A-8, PK 303. Abierta 24 horas.

La estación de Servicio Cepsa: A-66, Pk 58, Pola de Lena. Abierta 24 horas.

La estación de Servicio GALP El Remedio-Nava N-634 Km.379 Abierta 24 horas.

La estación de Servicio Repsol Robledo-Hotel Cafetería Robledo exprés A-66 P.K. Abierta 24 horas.

La estación de Servicio Shell Ctra. N-634, Km 528, Jarrio.

Y la estación de Servicio Petronor A-8 P.K. 401 Tamon (Montico).