Los diputados de la Junta General del Principado deciden congelarse el sueldo para 2021 por el impacto económico de la crisis del coronavirus. Los portavoces de los grupos políticos de la Cámara acordaron ayer renunciar a la práctica habitual de equiparar la subida anual de los sueldos de los diputados autonómicos con la aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para el conjunto de los funcionarios y los empleados públicos. Esta fórmula estaba vigente desde el año 2013 cuando el parlamento asturiano cambió su sistema de retribuciones al eliminar las dietas fijas, que entonces estaban exentas de tributar el IRPF.

La junta de portavoces celebrada ayer en el parlamento asturiano, de forma presencial, tenía en el orden del día una propuesta de una subida del 0,9 por ciento en los salarios, idéntica a la prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mientras que Podemos, por su parte, llevaba otra para reducir el tope salarial hasta los 1.980 euros así como un 30 por ciento de la partida prevista para las asignaciones de los siete grupos políticos. No prosperó ni la subida ni la rebaja.

Los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, se mostraron contrarios a aplicar esa subida del 0,9 por ciento en los sueldos de los parlamentarios ante la situación excepcional derivada de la crisis del coronavirus, una negativa en la que también se mostraron partícipes Ciudadanos, IU, Foro y Vox. “La asignación de los sueldos y de los grupos parlamentarios se congela”, confirmó la portavoz socialista en la Junta, Dolores Carcedo, al término de la reunión semanal de portavoces. “El salario no se incrementará en el mismo porcentaje que el de los funcionarios, como venía siendo la práctica habitual”, comentó el portavoz suplente de Ciudadanos, Sergio García.

“Es una buena noticia que no se suba el sueldo. Solo faltaría que hoy, que se están cerrando los comercios, los diputados aprobasen una nueva subida salarial. Pero creemos que debíamos dar ejemplo con una rebaja cuando la ciudadanía lo está pasando mal”, señaló el secretario general de Podemos y diputado autonómico, Daniel Ripa. “De todas formas es una nueva oportunidad perdida para reducir la brecha entre lo que cobran los ciudadanos y los diputados en un momento de crisis como el actual”, añadió Ripa. La portavoz de IU de Asturias en la Junta, Ángela Vallina, sostuvo que la subida salarial aplicada en ejercicios precedentes “no se aprobó porque, lógicamente, ni es el momento ni corresponde ahora”. Ignacio Blanco, portavoz de Vox, defendió junto a Podemos la rebaja de un 30 por ciento en las asignaciones a los grupos parlamentarios “para destinar ese dinero a otros fines”, pero la iniciativa no salió adelante.

La Junta General ha dedicado en este año a los sueldos de los diputados una partida que asciende a 2,63 millones de euros mientras que la asignación que se reparten los siete grupos políticos supone otros 3 millones de euros. Ambas partidas, que se financian con cargo al Presupuesto del Principado, se mantendrán inalterables en los presupuestos de la Cámara autonómica para 2021. Los funcionarios y el personal eventual que trabaja para los grupos de la Cámara sí tendrán en sus nóminas del próximo año el incremento del 0,9 por ciento.

Por otra parte, el Pleno de la próxima semana votará la toma en consideración de la reforma legislativa planteada por el PP para que los talleres privados puedan pasar la ITV a los vehículos, con el objetivo de reducir el atasco existente actualmente.