La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias suma más muertos que Madrid esta semana y supera su máximo diario

Doce de los veintidós fallecidos anteayer vivían en residencias | La cifra de ingresados en UCI sigue superando máximos y llega a 115

Uno de los boxes de cuidados críticos para enfermos de covid montados en la unidad de reanimación del HUCA. LNE

Nuevo máximo de muertos por coronavirus en un solo día en Asturias. La región registró anteayer 22 fallecimientos: 11 mujeres y 11 hombres. Doce de estas personas vivían en residencias. La cifra global de muertos en la pandemia de covid-19 que se inició al principio de este año es de 520 si se aplican los criterios de contaje del Ministerio de Sanidad, que solo computa los decesos de personas cuya infección había sido confirmada mediante pruebas PCR. Entre tanto, la Consejería de Salud ya eleva el dato hasta 597 (contando solo hasta este pasado lunes), matizando que se trata de muertos “por y con” coronavirus.

En todo caso, en la última semana Asturias ha registrado la mayor tasa de mortalidad por coronavirus de toda España con relación a su población, superando en cifras absolutas (86 decesos) incluso a Madrid (83) y a Cataluña (21) (algunos de estos datos pueden resultar llamativos, pero son los difundidos por el Ministerio de Sanidad a través de su página web).

Segunda cifra más alta de positivos.

La Consejería de Salud notificó ayer al Ministerio de Sanidad 16 nuevos brotes de coronavirus detectados en la última semana, con lo que los focos activos en Asturias se elevan a 33, que suman 531 casos. Por otra parte, Salud confirmó 429 nuevos casos de covid-19 diagnosticados el miércoles, la segunda cifra más elevada de toda la pandemia. Se realizaron 4.799 pruebas diagnósticas PCR, lo que arroja una tasa de positividad del 8,9 por ciento, sensiblemente más elevada que el 5 por ciento que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) como máximo para considerar controlada una pandemia.

Mortalidad por covid en los últimos siete días

Récord de enfermos en UCI.

La presión sobre los hospitales asturianos continúa creciendo. Ayer se alcanzó la cifra récord de 115 ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), siete más que el día anterior. Sin embargo, los ingresados en planta han bajado de 638 a 621, descenso que está condicionado por las 22 muertes y por las 96 altas hospitalarias que se dieron a lo largo del miércoles. La Consejería de Salud tiene la previsión de instalar, si fuera necesario, hasta 240 camas de cuidados críticos. En esta línea, avanza a buen ritmo el montaje de la nueva UCI de 30 plazas que se está habilitando en el gimnasio de Rehabilitación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Calma en Avilés.

“Estamos bien en comparación con otros hospitales. De tres plantas que hay habilitadas para covid, una sigue cerrada. Entre las otras dos que están funcionando suman 46 enfermos de covid”, aseguraron ayer los sanitarios del Hospital San Agustín, de Avilés, que trabajan en primera línea contra el coronavirus. En este momento, en la UCI hay 9 enfermos covid, se encuentran al 90 por ciento de ocupación –“todavía hay margen”, dicen– y en la zona limpia hay tres enfermos, con una ocupación del 48 por ciento.

Brote en el Hospital Monte Naranco.

En el centro sanitario ovetense se ha declarado un brote de coronavirus que afecta a diez pacientes y tres enfermeras, y que ha obligado a aislar en sus domicilios, en régimen de cuarentena, a un apreciable número de profesionales de una planta por haber sido contactos estrechos de los infectados.

Compartir el artículo

stats