El presidente del Principado no acudirá de forma presencial al pleno de la Junta General de la próxima semana pero sí responderá a las preguntas de la oposición en otro de carácter extraordinario que, en principio, tendrá lugar el día 18 de noviembre. El motivo de este retraso en las preguntas al Presidente es el cumplimiento del confinamiento domiciliario , de 10 días, por ser contacto estrecho de Gimena Llamedo, la secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y diputada autonómica, que conoció su positivo el pasado miércoles. En la misma situación de cuarentena domiciliaria se encuentra el vicepresidente autonómico, Juan Cofiño, y Gimena Llamedo.

La propia Melania Álvarez, portavoz del gobierno regional, desveló tras la rueda de prensa que el presidente ya ha sido sometido a una PCR que resultó negativa. Fuentes del gobierno regional señalan que Adrián Barbón tenía "síntomas compatibles con COVID".

Barbón ha mantenido conversaciones con el presidente de la Junta General Marcelino Marcos Líndez, para manifestar su disposición a una fórmula que le permita someterse al control parlamentario por parte de la oposición. La comparecencia del presidente del Principado en ese pleno extraordinaria será adoptada en una junta de portavoces que, previsiblemente, tendrá lugar la próxima semana. El presidente del Principado ha estado hoy al frente del Consejo de Gobierno, que ha seguido por vía telemática al igual que Cofiño, mientras que los otros consejeros acudieron de forma presencial a las dependencias del Palacio de Toreno, en el centro de Oviedo.