La portavoz del consejo de Gobierno, Melania Álvarez, explicó hoy en rueda de prensa que el Principado está abierto a realizar cambios la próxima semana en lo que respecta a las restricciones a la actividad comercial que impulsó el ejecutivo regional esta semana para intentar frenar los casos de coronavirus. Unas restricciones que permiten abrir sólo a determinados comercios y que han generado malestar sobre todo entre los comerciantes, que piden poder abrir sus establecimientos al menos como se hizo durante la fase 1.

"Si algo hemos demostrado estos meses es que somos un gobierno que escucha. No hubiéramos tomado esa decisión si no fuera necesaria. La próxima semana la reunión del comité de seguimiento de la pandemia tratará todas estas peticiones y veremos lo que podemos hacer", aseguró Álvarez.

Hasta ahora estas son las actividades comerciales que pueden continuar:

  • Suspensión de locales minoristas menos los dedicados a alimentación, bebidas y bienes de primera necesidad.
  • Centros sanitarios y sociosanitarios, veterinarias, ópticas, productos ortopédicos.
  • Prensa
  • Combustible
  • Talleres mecánicos
  • Estancos
  • Productos tecnológicos
  • Comercio por internet
  • Tintorerías
  • Peluquerías
  • Comida a domicilio

Decisiones del consejo de Gobierno

El Gobierno de Asturias ha acordado hoy aumentar en 10.150.000 euros la partida destinada a las ayudas Leader, que favorecen la creación de empleo y el desarrollo económico en el medio rural. En total, se destinarán a la convocatoria de este año 26.497.900 euros, lo que supone un incremento del 32% respecto a 2019. Estas subvenciones se conceden a través de los once grupos de desarrollo rural, que abarcan la práctica totalidad del territorio asturiano, y apoyan proyectos de entidades locales sin ánimo de lucro y empresas privadas. La partida adicional aprobada ahora se suma a los 16.347.900 autorizados por el Principado en junio. 

Las ayudas Leader, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), dan soporte al tejido productivo y social para el funcionamiento de los servicios en el medio rural, al tiempo que garantizan la continuidad de un sector esencial para el abastecimiento de alimentos a la ciudadanía.

Mejora de la seguridad en vías autonómicas y puertos

 El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial ha informado hoy al Consejo de Gobierno de que su departamento invertirá antes de que finalice el año 5 millones en actuaciones de conservación y mantenimiento de carreteras y puertos. De la partida global, aproximadamente 4,5 millones se destinan a mejorar la seguridad y los 500.000 euros restantes, a una veintena de obras y proyectos portuarios importantes tanto para el sector pesquero como para la práctica de actividades náuticas y deportivas.

 Estos trabajos constituyen la segunda fase del programa incluido en el acuerdo de Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA), suscrito por el Gobierno de Asturias con patronal y sindicatos. En la primera, ejecutada mayoritariamente en verano, se realizaron 37 obras por un importe superior a 1,2 millones.

Te puede interesar:

 La Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias llevará a cabo en las próximas semanas más de un centenar de obras de muros, mejora de firmes, señalización, barreras y otros elementos de seguridad en carreteras, de las que se beneficiarán más de medio centenar de concejos. Paralelamente, se redactarán 50 proyectos para actuaciones de interés repartidas de forma homogénea entre el centro y las alas de Asturias.

 Además, se efectuarán obras de acondicionamiento de distinta entidad en los puertos de Castropol, Figueras, Tapia de Casariego, Viavélez, Puerto de Vega, Luarca y Cudillero, en el occidente; San Esteban de Pravia, San Juan de la Arena y Luanco, en la zona central; y Tazones, Ribadesella, y Llanes, en el oriente. En casos como los de Llanes y San Esteban de Pravia, los trabajos superarán los 100.000 euros.