La Consejería de Salud ha constituido un comité asesor y de seguimiento sobre la covid-19 compuesto por once profesionales que consideran "independientes y altamente cualificados" de distintos ámbitos: en concreto de la epidemiología, la salud pública, la promoción de la salud, la evaluación sanitaria, la microbiología, la ética y el derecho constitucional. Ellos son Daniel López Acuña, Edurne Zabaleta del Olmo, Leonor Ruiz Sicilia, Ignacio de Blas Giral, Javier Padilla Bernáldez, Miguel Presno Linera, María de Oña Navarro, Usama Bilal Álvarez, Ainhoa Ruiz Azarola, Beatriz López Valcárcel y Carmen Cabezas i Peñas.

De este grupo deben salir, según el Principado, las orientaciones a las autoridades sanitarias "sobre la evolución epidemiológica y las actuaciones más adecuadas para proteger la salud de la población". Al frente del comité, como presidente, la Consejería de Salud ha puesto al director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

¿Pero quién es quién en este comité? Estas son las biografías que ha hecho públicas el Principado.

Daniel López Acuña

Daniel López Acuña

Médico y epidemiólogo especialista en Salud Pública y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ha trabajado para la OMS y para la Organización Panamericana de Salud entre 1986 y 2014. Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, es autor de numerosas publicaciones e investigaciones sobre alertas y emergencias sanitarias, de forma muy específica, relacionadas con la pandemia de la covid-19.

Edurne Zabaleta del Olmo

Enfermera con una amplia trayectoria asistencial, investigadora y docente. Es miembro del Grupo de Investigación en Servicios de Salud en Atención Primaria. En la actualidad trabaja en la Fundación Instituto Universitario para la investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina y sus investigaciones se centran en las áreas de la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, la práctica basada en pruebas y la validación de instrumentos de medida.

Leonor Ruiz Sicilia.

Leonor Ruiz Sicilia

Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Psiquiatría. Pertenece a la plantilla del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga) desde 1999. Actualmente es tutora de residentes MIR en la Unidad de Formación Multiprofesional de Salud Mental y coordinadora de la Unidad de Terapia Familiar Sistémica del citado centro sanitario. Desde mayo de 2017 dirige la Estrategia de bioética del servicio sanitario público de Andalucía. Además, es presidenta delegada de la comisión interdisciplinar de violencia contra la mujer de su hospital, vicepresidenta del Comité de Bioética de Andalucía y vocal del Comité de Bioética de España.

Ignacio Blas.

Ignacio de Blas Giral

Doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y profesor titular del departamento de Patología Animal de la Universidad de la misma institución académica desde 2008. Es miembro del Grupo de Investigación sobre Reproducción Asistida y Sanidad Animal y del Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón.

Javier Padilla.

Javier Padilla Bernáldez

Facultativo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, es miembro del Colectivo Silesia y del Grupo de Ética Salubrista para la Acción, Cuidado y Observación Social. También pertenece al Grupo de Inequidades en Salud y Salud Internacional de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria. Ha cursado dos másteres: de Salud Pública y Gestión Sanitaria, y de Economía de la Salud y del Medicamento.

Miguel Ángel Presno Linera Miguel Ángel Presno Linera.

Miguel Ángel Presno Linera

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, es miembro de la Academia Asturiana de Jurisprudencia y del comité de ética del Hospital de Jarrio. Sus líneas de investigación giran en torno a estado democrático, la representación política, el derecho electoral y el derecho de asociación, extranjería e inmigración.

María de Oña. Miki López

María de Oña Navarro

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada y especialista de Microbiología. Ha desarrollado toda su labor profesional en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), primero como adjunta especialista de Microbiología y desde abril de 2003 como jefa de sección. Entre 1979 y 1985 realizó rotaciones periódicas en el Centro de Virología de Majadahonda y en Microscopía Electrónica para poner a punto los protocolos de cultivo celular, aislamiento viral y microscopía electrónica aplicada al diagnóstico virológico. También perteneció al grupo de vigilancia epidemiológica de la gripe a nivel nacional.

Usama Bilal

Usama Bilal Álvarez

Licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo, máster en Salud Publica por la Universidad de Alcalá y la Escuela Nacional de Sanidad, y doctor en Epidemiología por la Johns Hopkins University (EEUU). Es investigador en el departamento de epidemiología y bioestadística en el centro de salud urbana de la Universidad Drexel (Filadelfia). Su línea de estudio se centra en los determinantes sociales de la enfermedad, especialmente en los entornos urbanos. Es miembro del comité asesor sobre equidad racial y covid-19 de la ciudad de Filadelfia y del Colectivo Silesia.

Ainhoa Ruiz Azarola

Ainhoa Ruiz Azarola

Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla, licenciada en Filosofía y Letras y experta en promoción de la salud. Desde 2003 trabaja en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en proyectos de investigación, consultoría y docencia relacionados con desigualdades y promoción de la salud, acceso sanitario de personas migrantes y calidad de la atención a poblaciones vulnerables. Desde 2019 coordina el grupo de Migraciones y Salud en España del proyecto Joint action health, equity in Europe.

Beatriz González López-Valcarcel

Beatriz González López-Valcárcel

Profesora titular de Métodos Cuantitativos en Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sus principales investigaciones se central en la economía de la salud, especialmente en recursos humanos. Ha sido consultora internacional en México, Brasil, Costa Rica, Chile, Uruguay y Mozambique. Además, presidió la Asociación Española de Economía de la Salud (2004-2005) y la sección de Salud Pública y Economía de la Asociación Europea de Salud Pública (2011-2012).

Carmen Cabezas i Peña.

Carmen Cabezas i Peña

Doctora en Medicina e Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona. Desde hace más de 25 años forma parte los grupos de trabajo sobre educación para la salud del Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. También participa en los grupos de trabajo sobre la prevención y el control del tabaquismo de las sociedades de Medicina Familiar y Comunitaria de Cataluña y España.