El presidente del Principado, Adrián Barbón, y su vicepresidente, Juan Cofiño, han sido sometidos a sendas pruebas PCR cuyos resultados han sido negativos. Ambos se encuentran en cuarentena domiciliaria preventiva por ser contactos estrechos de Gimena Llamedo, secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y diputada autonómica, que conoció su positivo el pasado miércoles. Fuentes del Gobierno regional señalaron que tanto el jefe del Ejecutivo autonómico como el vicepresidente tuvieron “síntomas compatibles con Covid”, aunque los dos se encontraban ayer, según la consejera portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, “en perfecto estado de salud”.

Álvarez desveló los resultados de los tests de sus compañeros de gabinete en su comparecencia posterior a la reunión de ayer del Consejo de Gobierno, a la que Barbón y Cofiño asistieron de forma telemática. Ambos, señaló también la portavoz, deberán ser sometidos a una segunda prueba para confirmar los resultados y seguirán confinados en sus domicilios “en aplicación del procedimiento habitual en estos casos”, destacó la Consejera.

La cuarentena obligó a interrumpir las reuniones que el Gobierno del Principado mantiene con los grupos de la oposición en la Junta de cara a la negociación del proyecto de presupuesto autonómico para 2021, pero finalmente el diálogo podrá reanudarse a partir del lunes. Con Barbón, Cofiño y Llamedo participando también por vía telemática, los responsables del Principado y del PSOE se reúnen con los representantes del PP por la mañana y con los de Foro por la tarde.