Los tres principales concejos asturianos (Oviedo, Gijón y Avilés), sometidos al cierre perimetral que impide la entrada y salida salvo causas justificadas desde el pasado 23 de octubre, no han logrado rebajar la incidencia acumulada de casos de covid-19, si bien su comportamiento ha sido dispar. La presencia del coronavirus se ha incrementado día a día en Gijón, pasando de una tasa de 352 casos por cada 100.000 habitantes que presentaba cuando se tomó la medida del cierre de sus fronteras, a 756 el pasado viernes y a alcanzar los 877.2 casos por 100.000 habitantes según la última actualización del mapa municipal realizada por el Principado. En todos los casos se trata de incidencia acumulada en 14 días, pero el análisis de las incidencias a siete días y a un día permiten colegir que esa tasa tiene una tendencia al alza.

Llamativo resulta el comportamiento de Oviedo. En las primeras dos semanas de cierre perimetral logró rebajar su incidencia a 14 días, al pasar de los 257 casos por 100.000 habitantes el 23 de octubre a la tasa de 243,5 casos con fecha del pasado 2 de noviembre. Pero en apenas seis días esa tendencia se ha quebrado, y el concejo presenta ahora una incidencia de 305,4 casos por cada 100.000 vecinos. Más aún, si se consideran los datos relativos a siete y un día, también se constata una tendencia al alza, un hecho que ha cambiado en apenas unas jornadas, por lo que el virus podría iniciar un periodo de expansión en del municipio ovetense los próximos días.

Sucede al contrario en Avilés, donde aunque la incidencia acumulada a 14 días es superior a la que existía cuando se aplicó el cierre perimetral (ha pasado de 328 casos por 100.000 habitantes a una tasa de 363,3 en la actualidad), el concejo sí ha rebajado la que presentaba el pasado 2 de noviembre (387,6 casos por 100.000 habitantes) y los datos a siete y un día parecen reflejar esa tendencia descendente.

En el resto de municipios, se observan subidas en los concejos del entorno de Gijón, como Villaviciosa y Carreño. La tasa acumulada a 14 días en Villaviciosa ha pasado de los 429,4 casos por 100.000 habitantes del 2 de noviembre a los actuales 623,3. También en apenas seis días han aumentado llamativamente las incidencias en la cuenca del Nalón (con aumentos en Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo), así como en Mieres. También ha crecido la incidencia acumulada a 14 días en Lena y Aller, aunque en menor medida. Sin embargo, en los concejos del área de influencia de Avilés, como Castrillón, Corvera o Gozón, la tasa ha registrado un leve descenso.

El Principado justificó el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés bajo la premisa de, primero, limitar la movilidad en aquellas zonas con alta incidencia y elevada población para evitar su propagación a otros territorios y, segundo, lanzar un mensaje de restricción de actividad. La medida seguirá vigente hasta el próximo 18 de noviembre.