El sindicato ANPE eleva a 1.200 las plazas de maestros que debería cubrir Asturias en las oposiciones previstas para el año 2022. “La determinación de plazas es el paso previo para fijar las necesidades del sistema educativo”, sostiene ANPE en un comunicado. Además de la necesidad de dotar de estabilidad a las plazas de interinos, el sindicato destaca que se prevé un elevado número de jubilaciones a lo largo de este año (las estima entre 550 y 600), por lo que urge a la Consejería a ir concretando la Oferta de Empleo Docente que corresponde al año 2020 del cuerpo de maestros y que se ejecutará en junio de 2022.

ANPE reclama reducir la tasa de interinidad, hacer más estables las plantillas en los centros y consolidar empleo. El sindicato recuerda que ha sido el único que ha apoyado las últimas oposiciones y resalta que las convocadas para el próximo año, relativas a Secundaria, afectarán a 580 plazas libres.

La abogada Clara Esther Rodríguez Guerra, de la organización profesional COAG, es la nueva presidenta del Laboratorio Interprofesional Lechero de Asturias (LILA), con sede en Llanera, donde se analiza la leche que se comercializa en la región.

La junta general de socios del LILA acordó nombrar a Clara Esther Rodríguez Guerra, que ejercerá el cargo durante los dos próximos años. La letrada es especialista en derecho agrario, en materias relativas a la gestión y propiedad de los montes.

El LILA se constituyó en Oviedo el 20 de abril de 1990. Se trata de una organización profesional de naturaleza confederal, con la forma jurídica de entidad sin ánimo de lucro al amparo de la ley 19/1977, de 1 de abril, que está participada al 50% por las empresas lácteas de Asturias (Asociación de Industrias Lácteas) y por los sindicatos agrarios UCA, COAG y ASAJA.