La Consejería de Salud ha confirmado 295 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, una jornada en la que se produjeron 93 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y 11 más en UCI.

Actualmente, en Asturias hay 795 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19. Además, otras 129 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó ayer en 85.

 Por otra parte, el lunes se produjeron 19 fallecimientos: siete mujeres de 64, 79, 81, 83, 88, 93 y 94 años, y doce varones de 63, 67, 71, 74, 80, 82, 83, 87, 89, 91, 94 y 94. Seis de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

 El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 4.361 pruebas PCR y la tasa de positividad se situó en el 6,76%.

Test de antígenos

Los test rápidos de antígenos para diagnosticar el coronavirus empezarán a emplearse en Asturias a partir de mañana de una manera rutinaria y protocolizada. Después de muchas controversias y dudas acerca de su fiabilidad y utilidad, por fin se sumarán a las pruebas PCR como herramienta para detectar el covid en un colectivo relativamente amplio pero muy bien definido: las personas con signos sospechosos de estar infectadas, en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas. En este contingente de pacientes, la prueba se considera altamente fiable, con una ventaja sobre los test PCR: el resultado se obtiene en 15 o 20 minutos, un periodo muy inferior a las varias horas que tarda en saberse la conclusión de una PCR.

 Recomendaciones

 Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que extremen las medidas de protección y seguridad, porque son los grupos más vulnerables a la enfermedad.

 En este sentido, les aconsejan que usen mascarilla en los encuentros familiares y que renuncien a actividades grupales, así como a las reuniones en lugares cerrados. Asimismo, les instan a que hagan ejercicio o salgan a pasear en las franjas horarias de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

 El Principado propone una vez más a la ciudadanía que guarde confinamiento domiciliario y limite a lo estrictamente imprescindible tanto la vida social como la movilidad, con el fin de frenar los contagios.

Asturias se encuentra en situación de máximo nivel de alerta por la transmisión comunitaria del virus, por lo que están aumentando los ingresos hospitalarios, especialmente de personas en estado grave, lo que provoca, a su vez, un incremento de los decesos.

 La Dirección General de Salud Pública recuerda a quienes están pendientes del resultado de una prueba o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.