La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pueblo de Zamora queda sin oposición al renunciar unos “paracaidistas” asturianos del PSOE

El director de Ganadería y el jefe de gabinete de la delegada del Gobierno descartan tomar el acta de edil en Rabanales de Aliste

El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste, en Zamora, no ha completado su Corporación municipal 17 meses después de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 en las que los vecinos eligieron a siete concejales: seis del PP y uno del PSOE. Todo porque los “paracaidistas” de este último partido, miembros reclutados para elaborar la lista ante las dificultades para encontrar candidatos en la zona, han renunciado a recoger el acta.

Los primeros son asturianos: el candidato a la alcaldía de Aliste fue Saturnino Rodríguez Galán, actual director general de Ganadería y Sanidad Animal del Principado, y Julio Tamés Sordo, jefe de gabinete de la delegada del Gobierno, Delia Losa.

En Zamora es habitual que todos los partidos recurran a los denominados “paracaidistas” para elaborar listas electorales en los municipios rurales donde no llega su estructura política, lo que le pasó al PSOE, partido que finalmente logró 71 votos y un concejal.

El primer problema llegó a la hora de convocar al pleno constituyente del 15 de junio de 2019 al número uno de la lista del PSOE, Saturnino Rodríguez Galán. Algo que resultaba materialmente imposible para el secretario del ayuntamiento, pues nadie sabía darle razón de él, quién era y de su domicilio. Finalmente se supo que era asturiano y tras contactar con él, renunció. “Nino” Rodríguez nació en Trasmonte, en Cangas del Narcea, es ganadero y vicepresidente de la Asociación de Criadores de Raza Asturiana de la Montaña desde 2010, y técnico superior en mecánica general. Quizás hubiera sido un buen concejal, pues fue elegido en el municipio con más ganado vacuno y ovino de la comarca.

Tras su renuncia, el acta pasó a Julio Tamés. El Ayuntamiento lleva ya varios plenos incluyendo su toma de posesión y el resultado es siempre el mismo: que no se presenta. El PSOE tiene que tirar de la lista, en la que figura más conexión asturiana: la quinta es Érica Rodríguez, quien en 2011 fue candidata a concejala en Laviana.

Compartir el artículo

stats