Las residencias geriátricas vuelven a centrar la atención de las autoridades sanitarias y sociosanitarias por el continuo incremento de contagios y de fallecimientos. Ayer se comunicaron 26 brotes con 301 positivos en solo una semana, entre el 3 y el 9 de noviembre. Y en ese mismo periodo se produjeron 52 defunciones de residentes en estos centros. Salud confirmó el pasado martes 18 fallecimientos, de los que la mitad eran personas que residían en centros geriátricos.

Asturias tiene 270 centros residenciales y ya se han registrado en esta segunda ola casos positivos confirmados, entre residentes y profesionales, en 83 geriátricos.

La pesadilla crece en los geriátricos.

Según el último informe “Mortalidad con coronavirus en Asturias”, elaborado por el Observatorio de Salud en Asturias, la edad promedio de fallecimiento entre los residentes en geriátricos es superior en las mujeres (88,5 años) que en los hombres (83,1), pero también alerta de que estos parámetros han aumentado en la última semana, y especialmente entre los hombres.

Los datos arrojan que durante esta pandemia han fallecido 171 personas mayores de 90 que residían en un geriátrico, y le siguieron, con 169 defunciones, personas con edades comprendidas entre los 80 y 89 años, según el Observatorio de Salud.