(Actualización: los datos de la pandemia han obligado a Asturias a dar marcha atrás en estas medidas, en este enlace puedes leer las novedades).

Tal y como avanzó esta mañana LA NUEVA ESPAÑA el comercio minorista volverá en las próximas horas a abrir sus puertas. Lo han confirmado hoy desde la Unión de Comerciantes a través de un comunicado en el que han adelantado algunas de las condiciones que han solicitado al gobierno regional en la negociación y que podrían ser ratificadas esta tarde, a las cinco y media, por Adrián Barbón en la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer el presidente y en la que adelantará las nuevas medidas que se impulsarán en Asturias para frenar la expansión del coronavirus.

Pero no todos podrán volver a subir la persiana. Sólo abrirán comercios minoristas de menos de 400 metros cuadrados de superficie, como sucedió durante la fase 1. Los comercios que tengan más espacio deberán reducirlo.

Gran protesta de la hostelería, que reclama ayudas directas

Las plazas de los ayuntamientos asturianos y la plaza de España en Oviedo, frente a la Delegación del Gobierno, serán esta mañana, a partir de las 11.00 horas, escenario de las concentraciones convocadas por la patronal de la hostelería de Asturias, Otea, y a la que están llamados el resto de sectores afectados por la pandemia. El objetivo es que los gobiernos de las distintas administraciones habiliten ayudas directas que permitan la supervivencia de los negocios y de las familias que dependen de ellos. La concentración, convocada a nivel nacional por Hostelería de España, ya ha recibido el apoyo de varios colectivos, como la de Otava (asociación de operadores turísticos y agencias de viajes de Asturias), la asociación de turismo rural Arca, también de guías turísticos, de proveedores, transportistas, comercio, taxista.