La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los epidemiólogos creen que Asturias ha evitado un golpe aún mayor del virus

Acuña defiende un confinamiento domiciliario, y Telenti estima que los casos pueden estabilizarse ya aunque la presión en las UCI aumentará

Análisis de una prueba PCR. EP

Asturias presenta los peores datos de incidencia del covid-19, pero los expertos advierten que podría ser peor. Daniel López Acuña, ex director de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, uno de los asesores del presidente regional Adrián Barbón, indica que “las medidas que han sido tomadas nos han ayudado a que no sea mayor la incidencia de casos”. López Acuña defiende que, “en aquellos lugares de Europa donde no se han tomado medidas, como Ginebra (Suiza) o Gotemburgo (Suecia), hay una incidencia entre tres y cinco veces superior a la de Asturias y ahora tienen que adoptarlas”. Por tanto, añade el epidemiólogo afincado en Gijón, “gracias a estas medidas se ha evitado un golpe mucho más fuerte del virus en esta segunda ola”.

Sin embargo, “no basta con esas medidas y seguimos instando a adoptar otras que nos lleven a un confinamiento domiciliario, aunque no tan drástico como el de marzo, sino que permita trabajar e ir a los centros educativos”, indicó López Acuña. Se trata de que “en dos o cuatro semanas hagamos solo lo esencial y nos confinemos los máximo posible”. Para ello, sin embargo, el Gobierno central tiene que modificar el Estado de Alarma, de forma que las comunidades autónomas –no solo Asturias, hay otras que lo están pidiendo– puedan establecer el confinamiento domiciliario.

Muchas personas se preguntan por qué Asturias está tan mal respecto a regiones que estaban peor hace pocas semanas, como Madrid, que no ha aplicado medidas tan drásticas. López Acuña afirma rotundamente que los datos de Madrid “no son reales, ya que dejó de hacer pruebas a los contactos de los casos y con eso redujo la incidencia”. En su opinión, la incidencia en Madrid podría ser “el doble” de lo que se está diciendo oficialmente si hiciese tantas pruebas como se están realizando en Asturias y otras regiones. Además, Madrid cambió los protocolos y apuesta más por tests de antígenos que PCR, y los primeros son menos sensibles en el caso de los positivos asintomáticos. Hay por tanto “una infravaloración de los casos en Madrid”.

Evolución del número de ingresados por covid en los hospitales asturianos

El epidemiólogo asegura que los casos en Asturias son el 70 u 80 por ciento del iceberg del covid, mientras que los datos de Madrid reflejan solo el 10 por ciento. El motivo: que se hacen ocho veces más pruebas.

El especialista en enfermedades infecciosas del HUCA Mauricio Telenti indicó que las medidas adoptadas en Asturias podrían comenzar a notarse con un descenso de casos a partir de este fin de semana, debido a que los efectos de las medidas tardan dos semanas en evidenciarse. No obstante, se mostró preocupado respecto a la presión de las UCI y advirtió de que este aumento de pacientes severos podría incrementarse en las próximas dos o tres semanas, sin que haya personal especializado suficiente para atender tal aluvión de enfermos críticos.

Telenti se preguntó sobre la virtualidad de medidas como el confinamiento de Gijón u Oviedo. Menos dudas le merecen medidas como el cierre de bares. “Es más efectivo el uso de buenas mascarillas en lugares cerrados y sitios concurridos al aire libre, y mantener metro y medio de distancia. La gente tiene que concienciarse”, indicó. Con este “medio aislamiento”, se tardará más en doblegar la curva, cree. “Si no baja la semana que viene, subirá a 900 casos”, advirtió.

Compartir el artículo

stats