El Consejo de Gobierno ha dado de paso esta mañana la movilización de fondos para el auxilio de los sectores que han tenido que cesar su actividad como consecuencia de las últimas decisiones restrictivas del Principado. El montante del plan de ayudas suma 33.306.000 euros y el Ejecutivo regional espera 17.658 beneficiarios, autónomos y pequeñas empresas del comercio, la hostelería y el turismo, la cultura y los deportes. Las subvenciones serán objeto de tres decretos que entrarán en vigor escalonadamente (el día 17 el de hostelería y turismo, el 19 el del comercio y el 20 el de cultura y deportes) y los aspirantes tendrán cinco días de plazo para solicitarlas, previa declaración responsable de los requisitos que se piden, sobre todo del tamaño de la empresa.

El sesenta por ciento de las cuantías totales –19.696.000 euros– va a dar a la hostelería y el turismo, una cuarta parte será para el pequeño comercio (8.441.000), el diez por ciento para la cultura (9,39) y poco más del seis para el deporte (2.039.000). Las ayudas, que según el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, agotan todos los recursos disponibles y serán compatibles con las líneas estatales y municipales y con las que se habiliten el próximo año, se repartirán en todos los casos en función del tamaño de cada negocio, medido en número de empleados: 1.500 euros para los autónomos sin trabajadores a su cargo, 2.500 si tienen entre uno y cuatro, 3.000 entre cinco y nueve y 4.000 a partir de diez. El número de beneficiarios estimados ser desglosa en casi 5.000 autónomos del pequeño comercio, 9.745 de la hostelería y el turismo, casi 2.000 de la cultura y poco más de mil del deporte.

Te puede interesar:

Barbón entra en la sala de reuniones para presidir el consejo de Gobierno

Cofiño ha aclarado que las ayudas no dejarán atrás a los establecimientos, sobre todo de hostelería, que han permanecido abiertos con servicio a domicilio y asegura que el Gobierno hará “todo lo que esté en su mano” para aligerar el trámite administrativo de concesión de las subvenciones.