El PP ya no dará más votos de confianza al Gobierno de Barbón. Si éste decide prorrogar a partir del lunes el cierre de la hostelería y el comercio, tendrá que presentar un informe técnico que lo justifique. En caso contrario, "vamos a recurrir ante los tribunales cualquiera de las medidas de cierre que decrete el Gobierno", ha anunciado esta mañana la presidenta regional del PP, Teresa Mallada.

La diputada regional añadió: "Ayer (por el jueves), Barbón aplazó la reunión del grupo del covid. Si retrasa la reapertura, si el cierre continúa en vigor, vamos a recurrirlo". El informe técnico que exigen los populares debe explicar "de qué forma beneficia el cierre de la hostelería y el comercio a frenar la expansión del virus".

Mallada no dudó en calificar la situación de hosteleros y comerciantes de "insostenible". "No hay más que ver las movilizaciones: no tienen para comer, y algunos ya están vendiendo el mobiliario para dar de comer a sus familias", añadió. Mallada no explicó qué medidas llevaría a cabo para frenar el covid, pero sí indicó que Barbón ha estado aplicando medidas sin hablar o coordinarse previamente con los sectores afectados. "Esa solución la tiene que dar el Gobierno", sentenció.

La presidenta del PP indicó que las últimas restricciones fueron aprobadas sin que se hubiese formado el grupo de expertos con el que se justifica el Gobierno. "Pero no conocemos ningún informe que nos indique cómo está la situación ni justifique las medidas aplicadas", criticó Mallada. Para la diputada, las razones del crecimiento exponencial del virus en Asturias hay que buscarlo en el verano. "Asturias no se preparó para esta segunda ola y ahora el presidente Barbón no sabe qué hacer", afirmó.