El Grupo Parlamentario Vox Asturias inició ayer acciones legales contra la actuación del presidente de la Junta General, el socialista Marcelino Marcos Líndez, tras la expulsión del portavoz de la formación, Ignacio Blanco, en la sesión del pasado miércoles 11, al reclamar amparo por el calificativo de “fascista” lanzado por una parlamentaria de Podemos. Los diputados de Vox reclaman declarar nulo el Pleno por la presunta vulneración del derecho fundamental a la participación política de los cargos públicos y por la incorrecta aplicación de varios artículos del reglamento de la Junta General.

Según Vox, Marcos Líndez infringió un derecho fundamental al expulsar a Ignacio Blanco y negarle el derecho a voz y voto en la sesión, lo que supuso “impedir de modo arbitrario el ejercicio de facultades que forman parte de la función representativa”. Blanco aclaró que la petición de nulidad del pleno no es un ataque a la institución, sino “la oportunidad que le damos al presidente de la Cámara de reconocer un error, de estar a la altura de la institución que representa y devolver al cargo que ostenta la imagen de imparcialidad que ha perdido”.

Vox acusa a Marcos Líndez de “no atender a la petición de amparo” de Blanco. “No permitió al portavoz de Vox el uso de la palabra en ningún momento, ni tampoco atendió a su súplica de que se retiraran las ofensas proferidas contra Vox y contra los miles de asturianos que este partido representa en Asturias”, señaló Blanco. “Parece que el presidente de la Junta considera que mantener el orden en el Parlamento es ponernos un bozal a todos aquellos parlamentarios que pedimos el uso de la palabra cuando nos insultan”, señaló.

El presidente de la Junta pudo vulnerar además otro artículo al no llamar al orden a quien profiere “insultos u ofensas contra el decoro de la Cámara o sus miembros”. Al contrario: llamó al orden al ofendido. Vox añadió que el reglamento de la Junta obliga al Presidente a retirar las ofensas del diario de sesiones, sin necesidad de que nadie se lo pida. Vox anunció que si el Presidente no se retracta el siguiente paso será recurrir al Tribunal Constitucional.