La consejería de Salud ha confirmado hoy 793 nuevos casos de coronavirus en el Principado en una jornada en la que se produjeron 113 hospitalizaciones de personas en planta y 17 en UCI. Se trata de la tasa más alta desde que se produjo el primer caso en el inicio de la pandemia. La tasa de positividad se sitúa en el 11,45%, tras haberse realizado ayer 6.922 pruebas PCR. El Principado recomienda a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que extremen las medidas de seguridad.

Actualmente, en Asturias hay 814 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19. Además, otras 140 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó ayer en 135. Por otra parte, el viernes se produjeron 23 fallecimientos: diez mujeres de 76, 79, 81, 84, 85, 87, 88, 90, 91 y 94 años, y trece varones de 67, 80, 82, 82, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 89, 90 y 92. Nueve de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores. 

Recomendaciones

El Principado insta una vez más a la ciudadanía a que guarde confinamiento domiciliario y limite a lo estrictamente imprescindible tanto la vida social como la movilidad, con el fin de frenar los contagios.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que extremen las medidas de protección y seguridad ya que son los grupos más vulnerables a la enfermedad.

En este sentido, se aconseja el uso de mascarilla en los encuentros familiares, así como renunciar a actividades grupales y a reuniones en lugares cerrados. Asimismo, se recomienda a estos colectivos que realicen ejercicio o salgan a pasear en las franjas horarias de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Asturias se encuentra en situación de máximo nivel de alerta por la transmisión comunitaria del virus, por lo que están aumentando los ingresos hospitalarios, especialmente de personas en estado grave, lo que provoca, a su vez, un incremento de los decesos.

La Dirección General de Salud Pública recuerda a quienes están pendientes del resultado de una prueba o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios. Situación crítica en los hospitales

El ritmo desenfrenado de contagios por covid-19 en las últimas semanas se ha trasladado a los hospitales y, lo que es más preocupante, a las unidades de cuidados intensivos (UCI). Las autoridades sanitarias aseguran que, si se mantienen las cifras, la situación será “crítica” en las próximas semanas, y por eso ya se están planteando convertir en UCI hasta los quirófanos y las salas de reanimación. También han advertido de un cambio en el perfil de los infectados. Ya no son los jóvenes, sino los “adultos trabajadores” quienes trasladan el virus a los centros geriátricos y a su entorno. Y un dato: el 40 por ciento de los contagiados son asintomáticos. Hay que tener especial cuidado y atención con los mayores de 65 años.