El grupo de familias que inició esta semana una recogida de firmas en contra de la enseñanza semipresencial pidió ayer la movilización de todas las Asociaciones de Padres de Alumnos (AMPA) de Asturias. A través de un correo electrónico, los promotores de la iniciativa, que empezó en el instituto La Ería de Oviedo, solicitan el apoyo de padres de toda la región para hacerse “oír” y luchar contra un sistema, el de combinar clases presenciales y online, que, según consideran, “vulnera el derecho básico a la educación en igualdad de condiciones”. De momento, ya han conseguido reunir más de 700 firmas y esperan llegar “en breve” a la meta de los 1.000 para presentarlas ante Educación.

Las familias afectadas enviaron también el email a presidencia del Principado con la esperanza de que Adrián Barbón escuche sus demandas. La Consejería ha cedido en parte, garantizando una docencia presencial a los 4.300 estudiantes de 2º de Bachillerato. Los padres reclaman que los alumnos de 3º y 4º de Secundaria y de 1º de Bachillerato también reciban formación presencial diaria. “Vamos paso a paso, pero, con el tiempo, si es necesario saldremos a la calle”, afirma Vicente Endrino, padre del instituto de La Ería y uno de los promotores de la iniciativa.

Por otro lado, el director general de Personal Docente, José Manuel López, informó ayer a los sindicatos docentes de la intención de la Consejería de celebrar en 2021 las oposiciones de Secundaria y FP aplazadas por culpa de la pandemia. El Principado prevé “mantener” esta planificación “si la situación lo permite”. En consecuencia, el proceso selectivo de Primaria e Infantil pasará a 2022. Ayer se iniciaron las negociaciones para configurar la oferta pública de empleo. Convocarán plazas de las especialidades de Infantil, Primaria, Inglés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Es decir, de todas menos de Francés. La reunión también sirvió para detallar las 37 especialidades de promoción al cuerpo de catedráticos de Secundaria, que se convocarán por primera vez en más de dos décadas.