Los datos de la pandemia en Asturias no dejan de empeorar. Tanto es así que el gobierno regional ya confiesa que está realmente preocupado por el incremento de ingresos hospitalarios y de la ocupación UCI. Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales asturianos albergaban ayer a 138 pacientes infectados por covid, según los datos facilitados por la Consejería de Salud. A esta cifra hay que sumarle los enfermos no covid, cuyo número no fue especificado por el Principado, pero que con toda probabilidad son unos 25. En total, 163 son los pacientes que a día de ayer ocupaban plazas de críticos en los centros sanitarios públicos. Esta cifra puede leerse de dos maneras. Una de ellas la expresó ayer la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Conchita Saavedra, según la cual la tasa de ocupación es del 68 por ciento de las 240 camas de cuidados intensivos que la Consejería comunicó al Ministerio de Sanidad que era capaz de habilitar en el caso de que la pandemia se desbocase, que es lo que está sucediendo.

Por eso el Boletín Oficial del Principado publicaba anoche, casi de madrugada, la prórroga de las restricciones que entraron en vigor hace un mes: la fase 2 "modificada" y que luego fueron endurecidas más si cabe con el cierre de bares y tiendas que, de momento y a la espera de lo que se decida el lunes, todo parece indicar que van a seguir vigentes. También seguirá el cierre perimetral de las tres principales ciudades con el que se intentaba frenar la movilidad y el toque de queda a las diez de la noche. Las limitaciones estarán vigentes 15 días más

Las restricciones anunciadas el 14 de octubre y que seguirán en vigor en Asturias

  •  Limitación de la actividad social y aplazamiento de actividades no fundamentales, con recomendación de autoconfinamiento.
  •  Disminuir la movilidad entre diferentes zonas de Asturias a no ser estrictamente necesario por motivos familiares o laborales.
  •  Cancelar o posponer cualquier actividad familiar o social que no sea considerada fundamental y que pudiera ser postergable.
  •  Los eventos y actividades multitudinarias, si son solicitudes presentadas antes de resolución, pueden celebrarse si no se pueden suspender, extremando las medidas de precaución y reevaluar el riesgo dada la situación. En particular, se recomienda no celebrar actividades sociales en las que circunstancialmente pueda no usarse mascarilla y que supongan interacción social.
  •  Se prohíbe la celebración de actividades lúdicas otoñales durante el plazo de efectividad de la presente Resolución.
  •  Se recomienda que las personas mayores de 65 años y con patologías de riesgo prioricen en sus salidas del hogar los lugares abiertos, bien ventilados tales como parques y paseos y eviten permanecer en espacios interiores, con mala ventilación y con mucha concurrencia de personas. Deberán evitarse especialmente: a) Los espacios interiores en establecimientos de hostelería y restauración. b) La realización de actividades grupales de carácter deportivo y lúdico que se desarrollen en espacios interiores. c) Celebraciones sociales o religiosas que se desarrollen en espacios interiores.
  •  Se recomienda a la ciudadanía que limite su participación en encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable (burbuja social).
  •  Si la participación es ineludible, en una agrupación o reunión se limitará a un número máximo de seis personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como en locales privados, excepto en caso de personas convivientes. Quedan prohibidas las fiestas privadas de más de seis personas en domicilios o locales privados.
  •  Se priorizará la utilización y ocupación de espacios al aire libre frente a espacios interiores.
  •  Se utilizará de forma obligatoria la mascarilla en las reuniones en el ámbito público y en el ámbito privado si hay personas ajenas a un único grupo de convivencia.
  •  Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de veinticinco personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios interiores, sean o no convivientes.
  •  La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de veinticinco personas, entre familiares y allegados, además del oficiante.
  •  Se recomienda evitar actividades de canto en los eventos religiosos especialmente si se trata de espacios interiores.
  •  Se recomienda aplazar ceremonias nupciales, comuniones y otras ceremonias religiosas y civiles. Estas ceremonias, si se realizan no pueden superar el cincuenta por ciento de su aforo.
  •  En los centros docentes se priorizarán las posibilidades del teletrabajo y se valorará la formación telemática no presencial en la Universidad. En el resto de centros educativos se actuará según lo dispuesto en los protocolos vigentes suspendiendo la actividad presencial solamente en aquellos casos previstos en los mismos.
  •  En las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios se reforzarán los sistemas de protección aunque se considera fundamental tener en cuenta aspectos relacionados con la movilidad y la salud emocional de las personas residentes.
  •  La personas trabajadoras en residencias deberán autorregistrar de forma diaria el listado de personas que son sus contactos estrechos (convivientes y personas con las que han permanecido a menos de dos metros, durante más de quince minutos sin protección). Este registro es de uso personal y para facilitar recordar cuál es el círculo de contactos estrechos en caso de que una persona trabajadora fuera un caso confirmado. Capítulo VII.