Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad ya se prepara para hacer exámenes online ante la mala evolución del covid

El Rectorado vuelve a habilitar el campus virtual alternativo que usó en mayo | “Ahora estamos mejor preparados”, dice sobre las clases online

Tres alumnas durante un examen presencial en la Universidad de Oviedo.

Tres alumnas durante un examen presencial en la Universidad de Oviedo.

La Universidad de Oviedo se prepara para otra posible evaluación online a la vista de los malos datos del covid en Asturias y ya ha instalado un campus virtual alternativo en la nube. Se trata de la misma plataforma que la institución académica desplegó en mayo para afrontar los exámenes

La institución académica asturiana realizó el pasado curso casi 3.000 exámenes online. Los profesores utilizaron para ello el campus virtual alternativo que se ha vuelto a habilitar ahora, el campus ordinario y la plataforma de Microsoft Teams. A la espera de ver si la incidencia del covid baja en Asturias, la docencia telemática continúa en la Universidad de Oviedo. De momento, hasta el día 18, aunque las posibilidades de que se prorrogue son cada vez mayores. Los campus, según el Rectorado, llevan ocho días de “normalidad” operando en la red, “aplicando el protocolo general y los planes de contingencia de cada centro”.

“Hay que tener presente que varios centros, como la Escuela de Informática de Oviedo o la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, iniciaron el curso con el grueso de su docencia online y que otros como la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón o la Facultad de Filosofía y Letras llevan ya unas semanas impartiendo clases de manera telemática”, recuerda el equipo de Santiago García Granda. Esto demuestra, agregan, que “ahora estamos mejor preparados que en el pasado mes de marzo”, cuando la enseñanza pasó de un día para otro a ser online debido al primer estado de alarma.

“Tanto el estudiantado como el profesorado tienen experiencia y más formación y hemos reforzado las herramientas para responder a todos los requerimientos de la docencia online”, afirman desde el Rectorado. Además, “el Centro de Innovación Docente y el Servicio de Informática mantienen una vigilancia estrecha y permanente para asegurar que todo funcione correctamente y están continuamente introduciendo mejoras”.

Sin incidencias reseñables

Tanto el campus virtual como las plataformas de videoconferencia Microsoft Teams están funcionando, según la Universidad, “sin incidencias reseñables”. “Es cierto que tuvimos un problema puntual con Teams por labores de sincronización y saturaciones en el campus virtual hace algunas semanas, que se subsanaron inmediatamente. Desde entonces no ha habido incidentes”, comentan.

Por su parte, la actividad “esencial e inaplazable” continúa desarrollándose en los laboratorios. También se realizan prácticas de forma presencial, como pidieron los decanos y directores, y son las que se consideran ineludibles. Pese a ello, el equipo de gobierno de Santiago García Granda insiste “en la importancia de priorizar el teletrabajo en la medida de lo posible, para contribuir a disminuir los contactos y ayudar a que superemos la difícil situación a la que se enfrenta Asturias”.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats