Los hosteleros, los empresarios turísticos y los comerciantes ya pueden solicitar las ayudas directas habilitadas por el Principado para compensar las pérdidas provocadas por el cierre de sus negocios debido al impacto del covid-19. Aunque satisfechos, la hostelería ha planteado varias cuestiones y reclama que las subvenciones sean por establecimientos y no por persona física, ya que un propietario puede tener varios negocios en distintos puntos de una ciudad o de la región. También reclaman las ayudas estatales y europeas con bonificaciones en las cotizaciones sociales.

El jefe del Ejecutivo, Adrián Barbón, anunció ayer que en los próximos días se publicarán las ayudas habilitadas para autónomos y pymes de la cultura y el deporte, e instó a los ayuntamientos asturianos a que “sean sensibles” también con los sectores económicos afectados. También afirmó que el presupuesto de 2021 contemplará un “fondo de rescate” para que los colectivos que se vean afectados por nuevos cierros, puedan acceder a ayudas directas de manera inmediata.

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó ayer el decreto para la concesión de las ayudas directas para turismo, hostelería y restauración, que podrán hacerlo a partir de hoy y tendrán un plazo de cinco días naturales. Por su parte, los propietarios del comercio minorista deberán presentar sus solicitudes a partir del jueves, día 19, y el plazo para realizar el trámite también será de cinco días naturales (cuentan, por tanto, el sábado y el domingo) .

El Principado ha habilitado una partida de 33,3 millones de euros para compensar a los empresarios afectados antes del 31 de diciembre. De ese montante global, la hostelería, el turismo y asimilados recibirán 19.696.000 euros, que se distribuirán entre 9.745 autónomos y pymes.

Para el comercio minorista están previstos 8.441.100 euros, a distribuir entre 4.910 autónomos, independientemente de la forma jurídica a través de la que desarrollan su actividad (profesionales por cuenta propia, autónomos societarios y comunidades de bienes).

Los 33,3 millones de euros habilitados por el Principado para compensaciones durante este año se distribuirán en cuatro tramos, en función del número de trabajadores. Para autónomos sin trabajadores, 1.500 euros; entre 1 y 4 empleados, 2000 euros. La cuantía sube a 3.000 euros para quienes tengan entre 5 y 9 trabajadores, y se eleva hasta los 4.000 euros para quienes tengan 10 empleados o más.

Para el ocio nocturno estas cantidades aumentan. Así, por ejemplo, un profesional por cuenta propia sin asalariados, percibirá una ayuda de 4.500 euros, y si se trata de una empresa o autónomo con más de 10 trabajadores, recibirá 7.000, especificó el Principado.

La patronal de la hostelería y el turismo, Otea, pese a su satisfacción por las ayudas conseguidas, ha planteado varias cuestiones. Ente ellas, que se puedan solicitar por cada negocio y no solo por una persona física, ya que cada local es independiente en los gastos. También que los autónomos colabores computen como trabajadores, que se aclare si los locales de ocio nocturno que abrieron como hostelería tradicional, pueden optar a las ayudas del ocio nocturno, que fue como cerraron. Y si los alojamientos turísticos considerados “esenciales” también optan a estas subvenciones.

- Consulta aquí el texto completo del decreto que regula las ayudas a la hostelería y el turismo