Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Oviedo, que enfrentan a Santiago García Granda e Ignacio Villaverde Menéndez, se aplazan al año que viene. La Junta Electoral Central ha acordado esta tarde retrasar los comicios hasta febrero, tras prorrogar el Principado otros quince días –hasta el 3 de diciembre– las restricciones publicadas el pasado 3 de noviembre: cierre de bares y comercios, y suspensión temporal de la actividad presencial no esencial en la institución académica asturiana. Ante la previsión de que Salud siga prolongando esta medidas, la Junta Electoral ha optado por llevar las votaciones directamente a 2021. En concreto, al 12 de febrero, casi un año después de la fecha prevista –21 de abril– antes de que estallase la pandemia. 

Se trata del tercer retraso que sufre el proceso. La crisis sanitaria obligó la pasada primavera a demorar los comicios hasta el nuevo curso académico. En concreto, hasta este mes. El Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó en octubre un nuevo calendario: presentación de candidaturas entre el 3 y 4 de noviembre; campaña electoral entre el 12 y el 26 de noviembre; y votaciones el 1 de diciembre.

El candidato a rector, Ignacio Villaverde Menéndez Irma Collín

Sin embargo, la crisis sanitaria se complicó en Asturias y la Junta Electoral volvió a alterar las fechas, como consecuencia de las restricciones aprobadas por el Principado, entre ellas, el cierre de la Universidad presencial. Según esa última planificación, la campaña debía empezar mañana y las votaciones celebrarse el 9 de diciembre. 

El nuevo calendario aprobado hoy es el siguiente: 

28 de enero al 10 de febrero: campaña electoral.

11 de febrero: jornada de reflexión.

12 de febrero: votación.

15 de febrero: proclamación provisional de la candidatura electa.

16 y 17 de febrero: reclamaciones frente a la proclamación provisional de la candidatura electa.

18 de febrero: resolución de reclamaciones frente a la proclamación provisional de la candidatura electa, proclamación definitiva de Rector y publicación.