“De ahorrador a inversor en tiempos de coronavirus” es el título del Ciclo nacional de conferencias online para inversores que organizan Prensa ibérica, LA NUEVA ESPAÑA y Renta 4 Banco. Mañana, a las 17.30 de la tarde, en directo a través de lne.es, tendrá lugar una sesión con la intervención de César Ozaeta (Nordea), Luis Beltrami (Flossbach von Storch), Santiago Matossian (AXA IM), Carmen García (Renta 4 Gestora) y Jaime Franco, miembro del equipo de ventas de DWS. Gorka Bilbao, responsable de la oficina de Renta 4 Banco en Oviedo, asegura que los fondos de inversión son unos de los activos más adecuados.

–¿Cuál es su opinión sobre la situación de los mercados para invertir en fondos?, ¿es el momento adecuado?

–Si es el momento adecuado o no, nos lo dirá el tiempo. Estamos enfocando la recta final de un año realmente difícil tanto a nivel personal como económico para la gran mayoría de la población y por tanto de los inversores, pero estamos ante una gran oportunidad en el medio largo plazo. El mercado tras la noticia de la efectividad de la vacuna de Pfizer reaccionó con grandes subidas y el mayor volumen de los últimos tiempos. Eso nos puede dar alguna pista, respecto a la rotación y entrada de capital en algunos sectores y mercados algo más retrasados. Si además tenemos en cuenta las alternativas de inversión, con los tipos de interés tan bajos, y sin previsión de que cambie a largo plazo, creemos que los fondos de inversión son unos de los activos más adecuados.

–¿Cuál es el perfil del inversor asturiano? ¿Es más ahorrador o inversor?

–Aún predomina el perfil de ahorrador. En España hay una clara tendencia del ahorrador al inversor incentivado por los nulos intereses bancarios en depósitos y por el aumento de comisiones. En Asturias este cambio también es una realidad, pero ser una de las comunidades más envejecidas ralentiza el proceso.

–¿Qué ofrecen a los clientes?

–Somos un banco especializado en servicios de inversión con más de 30 años de experiencia y con tres áreas principales de actividad: gestión y asesoramiento patrimonial, intermediación en mercados de capitales y asesoramiento corporativo a empresas. Nuestro principal valor es la cercanía y el servicio que ofrecemos.

–¿Qué marca la diferencia con otras entidades?

–Cada entidad tiene una manera de hacer las cosas. Nuestro objetivo primordial es que el cliente esté contento, que perciba que le damos un valor añadido, diferente, un trato personalizado, cercano... es el modelo en el que creemos y el que nos está ayudando a seguir creciendo. Con los mercados tan complicados por la pandemia la gente está confiando más que nunca en nosotros.

–¿Ha habido un antes y después de la pandemia en la mentalidad de los clientes?

–Marzo ha sido un mes muy complicado para los inversores. Intentamos formar a los clientes a través de cursos, conferencias, seminarios... cuanta más cultura financiera tenga el inversor, mejores resultados, y podrá tomar decisiones consecuentes en situaciones de pánico como las vividas en marzo. Aun así, en momento de tensión, donde el mercado se rompe, lo habitual es que al inversor le entre miedo. Nuestro deber es estar muy cerca de ellos.

–¿Cómo perfila el horizonte económico dada la situación de crisis actual (tipos de interés en mínimos históricos, volatilidad, aversión al riesgo...)?

–El horizonte es de bajo crecimiento y una economía muy intervenida por los estímulos de los gobiernos y de los Bancos Centrales. Esto está provocando un exceso de liquidez que podría traer consigo inflación, así como un sobreendeudamiento que puede dificultarnos salir de este “coma inducido” en el que parece que hemos entrado. Hemos de ser muy selectivos, pues habrá empresas ganadoras que se adapten bien a esta era poscovid y habrá perdedoras que no se adapten a la nueva situación.