Asturias cuenta con un protocolo para localizar y buscar a los contactos de enfermos de covid-19 y aquellas personas que deben estar confinadas que afina el sistema establecido con anterioridad. Hasta ahora, Salud se ponía en contacto directamente con las fuerzas de seguridad para pedir la localización de los casos. Ahora, los servicios de salud se pondrán en contacto con la Delegación del Gobierno que será la que distribuya las búsquedas a los cuerpos correspondientes dependiendo de las zonas en que haya que realizarlas.

El protocolo se ha perfilado en una reunión telemática que ha tenido lugar este jueves, entre la Delegada del Gobierno, Delia Losa,  la consejera de Presidencia del Gobierno del Principado, Rita Camblor, la directora General de Política y Planificación Sanitarias del Gobierno del Principado, Lidia Clara Rodríguez, la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, la jefa Superior de Policía en Asturias, Luisa María Benvenuty, el coronel Jefe de la XIV zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana, el secretario general de la Delegación del Gobierno, Víctor Manuel Berros, y el responsable de la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno, Daniel Fernández, organismo que será encargado de la distribución de las búsquedas.

No es un alto número de búsquedas las que deben realizarse. Por ejemplo, hoy se ha producido una. Se trata de personas que no pueden ser localizadas por los rastreadores militares o que de deben quedarse en sus casas aisladas y no responden a sus teléfonos fijos. Estas personas pueden ser multadas conforma a la ley de Emergencias Sanitarias.

La delegada del Gobierno, Delia Losa, destacó “la importancia de la coordinación entre la máxima autoridad sanitaria, la autoridad en materia de protección civil y coordinación local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. “La única prioridad de todas las administraciones es afrontar la crisis sanitaria, garantizar la Salud Pública y proteger a los habitantes de Asturias”, indicó.