Las Cámaras de Comercio de Asturias han reclamado un sistema fiscal armonizado que estimule la actividad económica de la región y la eliminación de duplicidades que incrementen el gasto de la administración autonómica.

Así lo han trasladado las entidades camerales de Oviedo, Gijón y Aviles al Gobierno asturiano y a los grupos parlamentarios de la Junta a través de un documento de propuestas para la elaboración de los presupuestos regionales de 2021, marcado por el impacto del nuevo coronavirus.

Las cámaras han reivindicado políticas activas de empleo que incentiven la actividad económica y que vayan aparejadas de otras medidas para combatir la despoblación. Asimismo, han afirmado que es “oportuno un análisis del gasto sanitario a través de una revisión en su gestión” para permitir “economizar y que el ahorro se destine a políticas de desarrollo”. Las cámaras han defendido asimismo una reducción de la burocracia y la coordinación entre consejerías para que existan criterios unificados y una modernización de la función pública para que la administración regional sea un “instrumento eficiente, ágil y digitalizado”.

Las cámaras han pedido que se ejecute el sistema de conexión entre Cadasa y el Canal del Narcea, la conexión eléctrica de la Zona de Actividades Logísticas e Indsutriales (Zalia), un incremento de la partida destinada a la conexión de la AS-II con la “Y” asturiana, además de financiación para el mantenimiento de carreteras.