de ahorrador a inversor

“De ahorrador a inversor en tiempos de coronavirus” es el título del Ciclo nacional de conferencias online para inversores que organizan Prensa ibérica, LA NUEVA ESPAÑA y Renta 4 Banco. Hoy, desde las 17.30 de la tarde, en directo a través de lne.es, tiene lugar una sesión con la intervención de César Ozaeta (Sales director para España de Nordea), Luis Beltrami (Flossbach von Storch), Santiago Matossian (AXA IM), Carmen García (Renta 4 Gestora) y Jaime Franco, miembro del equipo de ventas de DWS Iberia. Puede enviar tus preguntas a eventos@lne.es

César Ozaeta, Sales director para España de Nordea: “La renta fija debe generar beneficios y servir de protección para los activos de riesgo”

César Ozaeta

–¿Qué política de inversión tiene el fondo?

–Se trata de un fondo mixto conservador que busca aprovechar las oportunidades a nivel global a través de una gestión activa y con un foco muy importante en la diversificación y la gestión del riesgo de la cartera. Podrá invertir hasta un máximo del 25% de la cartera en renta variable y el resto en renta fija y divisas.

–¿Cómo está superando el fondo las dificultades en el mercado de renta fija?

–La renta fija en una cartera debe cumplir un doble papel: generar rentabilidad y servir como protección en un entorno de caídas para los activos de riesgo. Con los niveles de tipos de interés tan bajos, el papel de protección de buena parte de los activos de renta fija se ha perdido (especialmente en los bonos de Gobierno) por lo que hay que ser flexible y buscar otras opciones. En nuestro caso, hemos encontrado en el mercado de divisas una manera interesante de poder suplir ese papel tan importante que hace la renta fija en una cartera y, de ahí, que este fondo tenga una parte relevante de la cartera en divisas que descorrelacionan aportando rentabilidad en los momentos complicados.

–¿Cuál es su opinión acerca del entorno económico actual?

–Nos encontramos en un entorno económico muy incierto debido al efecto de la pandemia. En el tercer trimestre, hemos visto cómo las principales economías mundiales han rebotado con fuerza tras la fuerte caída del segundo trimestre, pero en este final de año volvemos a tener una situación de fuertes restricciones debido al covid. Parece que la vacuna puede llegar pronto, pero en el año 2021 seguiremos teniendo una situación muy complicada a nivel económico.

–¿Qué rentabilidades ha obtenido el fondo en los últimos años respecto al resto de la misma categoría?

–El fondo se encuadra dentro de la categoría de mixtos conservadores y los resultados desde finales de 2016 han sido muy positivos tanto en absoluto como en relativo frente a sus competidores. Si miramos los últimos tres años, el fondo ha obtenido una rentabilidad del 2% anualizada frente a una categoría que ha obtenido un 0,5%. Este año, el fondo está subiendo cerca del 3%, con muchos de sus competidores aún en negativo.

–¿Cuál es el objetivo de rentabilidad del fondo?

–El fondo tiene un objetivo de batir en un 3% bruto de comisiones a la liquidez (en este momento -0,4%) a lo largo de un ciclo económico completo. Desde su lanzamiento, a finales de 2016, ha logrado este objetivo (+15% desde lanzamiento) pero además ha conseguido comportarse especialmente bien en momentos de fuertes caídas de los mercados financieros gracias a la gestión del riesgo tan relevante a la hora de construir la cartera.