La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud estudia que algunos enfermos de coronavirus sean “hospitalizados” en sus propias casas

El HUCA baraja alternativas que eviten saturar el recinto sanitario | Asturias suma 400 casos nuevos y hoy llegará a 20.000 contagios | Se dispara la muerte de varones con covid

El Hospital Universitario Central de Asturias, en sus horas más críticas J. L. Cereijido

Ante el riesgo de colapso de los hospitales de Asturias debido a la pandemia de covid, las autoridades sanitarias tienen sobre la mesa algunos proyectos alternativos. Y uno de ellos es un programa de hospitalización en el propio domicilio que están estudiando los responsables del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se trata de una idea que se halla “en fase de discusión”, según explicaron fuentes del complejo sanitario ovetense, que no quisieron aportar más datos. Según algunos especialistas del HUCA, este modalidad asistencial implica ventajas evidentes: que el enfermo permanezca en su propia casa alivia las tasas de ocupación de los hospitales, que en el peor de los escenarios podrían incrementarse hasta unos límites difíciles de asumir. Sin embargo, también entraña dificultades nítidas, como la dificultad de prestar asistencia a enfermos dispersos y no agrupados en un mismo espacio.

Muchas altas

Por lo pronto, los hospitales dieron anteayer martes 133 altas, una cifra muy elevada. Esto ha permitido que, pese a que el volumen de ingresos también fue muy importante (116 en planta y 14 en cuidados intensivos, UCI), el número global de ingresados en planta haya bajado de 839 a 828 (más otros 56 con sospechas de infección), y los que permanecen en la UCI sean 143, sin apenas variaciones en los últimos cinco días. Como es bien sabido, el escenario que más temen los gestores de la sanidad es un posible atasco de las zonas de cuidados críticos, y por ello se está trabajando en habilitar nuevas plazas en los hospitales de Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés), hasta un total de 260 boxes, según aclaró ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la Junta. Con todo, lo más complicado no es montar más camas, sino encontrar personal suficiente –y singularmente enfermeras– para atenderlas. Lo mismo sucederá, muy probablemente, si se impulsa la hospitalización domiciliaria.

400 casos nuevos y 20.000 en total

La Consejería de Salud notificó ayer 400 nuevos casos de covid-19, diagnosticados el martes. No obstante, en el balance global se han sumado 55 infectados más que se habían detectado en jornadas anteriores. El total asciende a 19.868. Con total seguridad, hoy se alcanzarán en Asturias los 20.000 infectados por coronavirus. La tasa de positividad en las 6.605 pruebas de diagnóstico de infección activa (PCR y test de antígenos) realizadas ayer fue del 6,05 por ciento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una pandemia está controlada cuando los resultados positivos están por debajo del 5 por ciento.

Casos diarios de covid en Asturias.

Un ritmo de propagación intermedio

La citada cifra de 400 infectados nuevos de anteayer martes es superior a los 274 casos diagnosticados el lunes y a los 236 del domingo, e inferior a los 423 del sábado. Pero lo que sigue aportando ciertas esperanzas, con todas las cautelas que esta pandemia exige, es que se trata de guarismos alejados de los registrados la semana pasada, en particular de los 518 del martes, los 605 del miércoles, los 664 del jueves y los 793 –el pico diario hasta la fecha– del viernes.

Se disparan las muertes de hombres

El martes se produjeron 14 decesos: cinco mujeres de 58, 67, 87, 88 y 88 años, y nueve varones de 62, 71, 73, 75, 75, 75, 87, 97 y 99. Seis de estas personas vivían en residencias de mayores. Según el cómputo del Ministerio de Sanidad, los muertos en la región por la pandemia de coronavirus son 757. En cambio, el Observatorio de Salud en Asturias, dependiente de la Consejería de Salud, los eleva hasta 863 (contando hasta este pasado lunes), pues incluye personas muertas “con” y “por” coronavirus. De ellos, 454 son mujeres y 409, varones. La media de edad de los fallecidos es de 84 años. El mayor tenía 103 años y el más joven, 28. El promedio de edad de los muertos no ha variado con relación a la primera oleada del virus, en la que se situó en 83,9 años. Según el Observatorio de Salud, se ha producido “un gran incremento” de la mortalidad en las últimas semanas en hombres.

Compartir el artículo

stats