Salud Pública ha realizado un estudio de las zonas de Asturias en donde puede ser conveniente hacer cribados masivos de población con pruebas PCR. Un estudio con el que quieren delimitar dónde realizar esos cribados, en qué colectivos centrar los esfuerzos y en qué franjas de edad. Para eso el Principado cruzó varias bases de datos, entre ellas los índices acumulados de contagio por localidades, dónde se estaba elevando el contagio entre personas de más de 65 años o qué entornos necesitan mayor protección.

La primera decisión que se ha adoptado tiene que ver con el área VIII de salud, la correspondiente a Langreo, Laviana, Sobrescobio, Caso y San Martín del Rey Aurelio. "Se comenzará a realizar pruebas en personas de entre 40 y 60 años que sean convivientes con personas mayores, que no hayan sido positivos hasta el momento y que no se les haya realizado prueba en el último mes", explicó el consejero de Salud Pablo Fernández Muñiz. En las próximas horas se comunicará si será el SESPA el que se ponga en contacto con los candidatos y vaya a hacer las pruebas casa por casa, o si serán los implicados quienes tengan que solicitar la prueba, pero la intención de los responsables sanitarios es que se inicie ese cribado de población mañana mismo.

Call center y hospitalización

Por otra parte, la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, aseguró que el Sespa prevé que se va a seguir notando un aumento de las hospitalizaciones durante al menos dos semanas más, ya que la dinámica de los contagios suele seguir ese patrón de varios días de demora entre las declaraciones de casos y los agravamientos de salud. Además Saavedra explicó que en el "call center" instalado para atender llamadas de los centros de salud ya se han tramitado 12.073 citas.