Brote “muy preocupante” en el concejo de Lena. La residencia Canuto Hevia ha registrado 57 casos de coronavirus, 47 entre los residentes y 10 entre la plantilla. Aún faltan resultados por llegar, tras realizar la Consejería de Salud un cribado ante el positivo de una trabajadora. “La espera es dura”, han señalado familiares a este diario.

Tan dura que es imposible que se despeguen del teléfono. Las mismas fuentes han asegurado que la gestión de la residencia, en manos de un patronato que dirige el Ayuntamiento, ha sido “impecable”. “Nos han mantenido informados en todo momento, desde que empezó todo esto”, señalaron.

Empezó hace unos días, con el positivo de una trabajadora. Los primeros resultados del cribado llegaron el miércoles: siete positivos, entre plantilla y residentes. La situación parecía controlada, aunque un anciano fue derivado al hospital a última hora de la tarde del mismo miércoles. Otras tres personas fueron ingresadas en el centro Credine de Langreo. “Se trata de casos leves, pero son personas con patologías crónicas”, explicaron desde la residencia Canuto Hevia.

El golpe llegó en la mañana de ayer: el balance de positivos fue de 57, de los que 47 son personas de avanzada edad. “Está siendo una situación muy dura para nosotros”, destacaron desde la gestión, de la que también forma parte la hermandad de la Sagrada Familia. A última hora de la tarde, estaban hospitalizados cinco residentes. El resto, por el momento, permanecen asintomáticos o con síntomas leves.

Es el mayor brote en un geriátrico de la comarca del Caudal. A mediados de octubre se detectaron los primeros casos en una residencia de ancianos. Ocurrió en el centro Abuli: 30 contagiados, 25 de ellos residentes.