Oviedo,

Seis empresas ligadas al Clúster Agroalimentario de Asturias Asincar han conseguido un espaldarazo en sus procesos de digitalización a través del programa S3Food, donde Asincar participa junto con otros trece clústeres alimentarios y tecnológicos de ocho países europeos. Este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Innosup, promueve el proceso de transformación digital en la Industria Alimentaria y para ello dispone de diversas herramientas, siendo la financiera la más relevante.

A nivel de retos sectoriales, se abordarán un elenco de actividades centradas en la seguridad alimentaria, como la detección de metales en leche, el control y la optimización de procesos, la eficiencia de los recursos empleados e incluso la automatización de esas actividades.

En cuanto a las tecnologías aplicadas, destaca el desarrollo de gemelos digitales, aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial y la analítica de datos, así como la implementación de nuevos biosensores. El proyecto que ha conseguido un mayor apoyo se centra el desarrollo de un gemelo digital para la optimización del proceso de ahumado y secado de producto curado asturiano. Este programa lanzará sus últimas convocatorias a principios de diciembre, con cierre a principios de marzo, y pondrá en juego más de 1,3 millones de euros para la financiación de proyectos.