La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, profundizó ayer en el moldeado a su gusto de la dirección del partido que preside desde octubre. Al cumplirse casi exactamente un mes de su nombramiento, en la primera reunión del comité ejecutivo autonómico bajo su mando, la nueva líder de los populares asturianos recibió el aval de la organización para ejecutar una amplia remodelación del máximo órgano de gobierno del partido entre congresos que según su versión busca hacer que sea “más funcional y operativo” y tenga “una mayor representatividad local”.

Se rodea también de sus colaboradores más estrechos, y en los cambios aprobados ayer acceden a los puestos altos de la dirección algunos de ellos, como el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Pablo González, que será vicesecretario de Política Autonómica y Nacional, o el abogado Juan José Fernández, que sustituye como presidente del Comité de Derechos y Garantías a Rafael Alonso –presidente de la junta local de Langreo, que se mantiene en el organismo como secretario de Transparencia–. El exdiputado en el Congreso y exsenador Ramón García Cañal será presidente del Comité Electoral en lugar de José Agustín Cuevas-Mons, que conserva sin embargo el cargo de coordinador general que creó para él la expresidenta Mercedes Fernández, y Carlos de la Losa, tesorero de la junta local de Mieres y activo colaborador de la campaña electoral de Mallada, sustituye como tesorero a Dolores Martino, afín a la anterior líder popular.

Las modificaciones abundan en la reestructuración iniciada por Mallada tras su designación, a la que siguieron de inmediato las de Álvaro Queipo como secretario general y las de tres nuevos vicesecretarios: José Manuel Rodríguez (Organización), Silverio Argüelles (Acción Territorial y Electoral) y Paloma Gázquez (Formación). Con sus cambios, resaltó ayer Mallada, en el organismo “pasan de estar representadas 36 juntas locales a 40”. La presidenta se justificó asegurando que la nueva realidad que los rodea hace que Asturias necesite, ahora más, “un PP fuerte, unido y movilizado, con capacidad e iniciativa”. De ahí, dice, “mi empeño en mejorar nuestra comunicación y coordinación”.

Cambios en el organigrama del PP asturiano

Nuevo vicesecretario. Pablo González (Política autonómica y nacional).

Presidente del Comité Electoral. Ramón García Cañal. E Presidente del Comité de Derechos y Garantías. Juan José Fernández.

Tesorero. Carlos de la Losa.

Nuevos secretarios. Pedro de Rueda (Organización), David Mérida (Política Municipal y Autonómica), Lara Ordiz (Comunicación), Javier Mateus (Programas), Cristina Villanueva (Formación), Nieves Díaz (Derechos y Garantías), Pablo Onís (Economía), Ana Isabel Fernández (Hacienda), Manuel Purón (Universidad), Víctor Montes (Urbanismo), José Antonio Quirós (Comercio) y Rosa Tania Vela (Inmigración.

Nuevos vocales. Mario Arias, José Luis Viesca y José Ramón Flórez.

Nuevos coordinadores de zona. José Luis Fernández (Noroccidente), Paulo García (Oriente costa), Rafael Ángel Solís (Gijón, Carreño y Gozón) y José Manuel Pimentao (Nalón y Siero).

Nuevos vocales libres de la Presidenta. Lucio Carriles, José Ángel Fernández y Andrés Buznego.