La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición reclama un fondo de rescate “ágil” en trámites y cobro

El PP teme que las ayudas sean “pequeñas y repartan miserias presupuestarias” | Los partidos no conocen aún cifras concretas

El fondo de rescate para autónomos será la medida más “potente” y novedosa del Presupuesto del Principado para 2021. La oposición coincide en sus exigencias al Gobierno de Adrián Barbón para que sea “ágil” en tramitación y cobro por parte de los sectores más castigados por la crisis económica del covid-19. La tensión en forma de protestas ciudadanas en las plazas de las principales ciudades y villas de toda Asturias hace mella en las reivindicaciones de los partidos, que exigen un “protocolo” objetivo y rápido para las ayudas.

Mieres, Villaviciosa, Navia, La Felguera, Pola de Lena, Cangas del Narcea y Avilés han sido escenario en los últimos días de protestas de autónomos del sector hostelero, comercial y cultural que consideran “insuficientes” y “tardías” las ayudas, que por importe de 33,5 millones de euros, prevé repartir el Gobierno asturiano entre los afectados por el cierre de actividad de la segunda ola de la pandemia.

El clamor de la calle lleva a los grupos políticos de la oposición a elevar el tono de exigencia sobre el Gobierno de Adrián Barbón, que había arrancado la negociación presupuestaria, con IU, anunciando el acuerdo sobre “un potente fondo de rescate”, del que días después la coalición adelantó que tendría una dotación económica de entre 100 y 150 millones de euros. “Las ayudas tienen que llegar en tiempo y en el fondo de 2021 los autónomos afectados deben de conocer con claridad cómo se pueden acoger a ellas”, manifestó Susana Fernández, la portavoz de Ciudadanos en la Junta General tras reunirse ayer, vía telemática con el PSOE.

La presidenta del PP, Teresa Mallada, ya planteó el miércoles ante Barbón que las ayudas autonómicas para esta segunda olas eran “insuficientes”. Los populares asturianos consideran “indispensable” el fondo de rescate pero “debe cuantificarse adecuadamente porque un fondo pequeño que reparta miserias presupuestarias, sería una tomadura de pelo que los asturianos no merecen”, según argumentó Pablo González, su portavoz adjunto en el parlamento regional. El PP propone que el fondo “se articule en base a ayudas ponderadas que compensen un porcentaje de la pérdida de ingresos”, pero ayer González se quejaba de que el Gobierno no ha facilitado “la información que pedimos, por lo que nos tememos que Barbón esté boicoteando la posibilidad de que el principal partido de la oposición pueda hacer aportaciones”. También Susana Fernández (Cs) indicó que el Ejecutivo socialista “no ha trasladado ninguna cifra ni concreción”. Su partido apuesta por un bono de material informático, que favorezca la conciliación en tiempos de covid.

Enrique López, portavoz de Podemos, se mostró convencido de que “no debe haber problemas para ese fondo, porque los sectores afectados están muy localizados”, aunque también incidió en la necesidad de que sean ágiles, para lo que propuso que sea suficiente “con la presentación de una declaración responsable, independientemente de que luego pueda haber sanciones si no se ajusta a la realidad”.

En IU también existe preocupación por “el nivel de indignación” que se pudo palpar en la concentración del pasado miércoles en Madrid, donde hubo tensión entre distintos grupos de autónomos. En la coalición hay una cierta inquietud ante el riesgo de que la Administración autonómica no ofrezca una respuesta “ágil” ante la situación apremiante de los afectados por los cierres. “Tan importante como la cuantía, es que el dinero llegue a todos los sectores afectados”, plantearon desde Izquierda Unida de Asturias. Foro juzga “fundamental” la inclusión en el Presupuesto de 2021 del fondo de rescate, que atienda “a proveedores y distribuidores de los sectores afectados por las restricciones” así como una línea de ayudas “específica para los sectores de realización de eventos, feriantes y de promotores de orquesta”.

La negociación entre el PSOE y los grupos de la oposición entrará en los próximos días en su fase decisiva, la concreción en partidas y programas, ya que la previsión del Gobierno autonómico pasa por registrar su proyecto de Presupuestos el 2 de diciembre en la Junta.

Compartir el artículo

stats