El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha visto obligado a explicar a la militancia de su partido el pacto con Bildu. En una misiva en la que apela a las “fake news” y polémicas “artificiales”, Sánchez entierra en el pasado el apoyo del mundo abertzale a ETA al afirmar que “la atención se desvía hacia asuntos del pasado, como la lucha antiterrorista, que nada tienen que ver con los Presupuestos ni figuran por fortuna desde hace años entre los problemas de España y los españoles”.

En cuatro folios, en los que Sánchez desglosa los objetivos de las cuentas para el próximo año, señala que “los Presupuestos son tan indispensables y su orientación es tan indiscutible que los adversarios del Gobierno progresista evitan hablar de ellos y desvían la atención hacia polémicas artificiales y noticias inventadas”.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE vincula las críticas a los socialistas por obtener el apoyo de Bildu al Presupuesto a las estrategias “del populismo reaccionario”, comparándolo con la actitud de Trump en Estados Unidos. “Se difunden primero acusaciones falsas y llamativas, ‘fake news’; se promueve en segundo lugar el odio y la polarización; y, en tercer lugar, se niega legitimidad a los resultados electorales, y se escamotean sus consecuencias, sea en el ámbito del Poder Judicial, en el Tribunal Constitucional, o en cualesquiera de los demás órganos constitucionales”.