La escritora Mar Braña Gancedo ha ganado el certamen literario “Dalia Álvarez Molina” convocado por primera vez por la Asociación Asperger Asturias. La galardonada presentó el relato “Lágrimas en la lluvia”, que fue seleccionado entre tres finalistas por el jurado. Este estuvo formado por escritores y personas expertas en literatura que han querido destacar la alta calidad la calidad de los relatos que concursaron.

Mar Braña Gancedo es licenciada en Filología francesa por la Universidad de Oviedo (1985). Nació en Grandas de Salime en 1962, aunque reside en Gijón desde los 3 años. Ha participado en varios encuentros poéticos en Asturias y León, y algunos de sus poemas han sido premiados en Barcelona y Santiago de Compostela. Fue finalista en numerosos certámenes de poesía, entre ellos el XXXII Premio “Gerardo Diego” de poesía para autores noveles en 2016 y el premio de poesía Ciudad de Badajoz en 2019.

Sus relatos y microrrelatos han sido galardonados en varios certámenes literarios. En abril de 2020 obtuvo el premio “Ana María Matute de narrativa de mujeres” de la editorial Torremozas con su relato “Patas de astracán”.

La Asociación Asperger Asturias ha contado con un alto nivel de participación en la primera convocatoria del concurso, al que se presentaron varios relatos de la región, y también de otras partes de España e incluso países de Latinoamérica. 

El certamen literario está dedicado a Dalia Álvarez Molina, que fue presidenta del colectivo –con sedes en Oviedo y Gijón– varios años. “Era gran amante de la lectura y la literatura, y muy querida en la asociación. Fue autora de numerosas publicaciones, tarea que combinó con su labor docente e investigadora en la Universidad de Oviedo. Tanto ella como su familia han trabajado con gran implicación en los objetivos de la Asociación, contribuyendo enormemente a la visibilidad del síndrome de Asperger y el trastorno del espectro autista (TEA)”, destacan.