El Gobierno del Principado ha autorizado esta mañana la firma de los convenios con el Instituto de Transición Justa para la ejecución de 59 proyectos con cargo a los fondos mineros del plan 2013-2018 que en total comprometen 92.242.000 euros y debrían ser ejecutados entre 2021 y 2023. De los planes aprobados, 42 corresponden a los ayuntamientos y diecisiete al Principado y en todos los casos la Administración General del Estado asumirá el 75 por ciento y del gasto el Gobierno regional, el 25 restante. “Una vez superado este trámite de la aprobación de los convenios”, ha destacado la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz, “la tramitación administrativa sigue en la administración del Estado con el objetivo de que los convenios se puedan firmar a la mayor brevedad”. El objetivo es que esa rúbrica se materialice antes de que finalice este año para comenzar a principios de 2021 la ejecución de las actuaciones.

Por la cuantía de los proyectos, destacan en el programa aprobado esta mañana los diez millones que se destinan a la “reconstrucción de la estación invernal de Pajares”, en Lena, con la construcción de un medio mecánico principal y el desplazamiento y modernización de los existentes, así como la mejora en la eficiencia energética del equipamiento. La urbanización y accesos en las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo se lleva 9,9 millones y la ampliación del centro de empresas TIC de El Entrego compromete ocho. Le siguen los siete millones del proyecto de mejora de la eficiencia energética en el barrio de San José de Lada (Langreo), los cinco de la urbanización del área industrial de Villallana, en Lena, o los 3,2 destinados al desarrollo de un nuevo espacio empresarial y comercial en los antiguos Talleres del Conde, en Langreo.

La prolongación de la red de calefacción que aprovecha la geotermia del agua de mina en el pozo Barredo de Mieres compromete 2,4 millones y otros proyectos abarcan la instalación de un vivero de empresas de actividades turísticas y un centro tecnológico en el entorno de La Camocha, en Gijón, o la construcción de un puente sobre el río Nalón en el polígono de Olloniego-Tudela, en Oviedo, ambos con una dotación de 1,5 millones.