El Gobierno del Principado ha iniciado hoy el plazo para la solicitud del tercer y último grupo de ayudas a los sectores afectados por las restricciones decretadas para tratar de contener la escalada de la pandemia en la región -las que atañen a los autónomos y las pymes de la cultura y el deporte-, después de recibir unas 11.685 peticiones en menos de cuatro días. Según los datos facilitados esta mañana por el Ejecutivo, en un solo día –el pasado martes–se recibieron más de 5.600 peticiones de hosteleros y empresarios de turismo y ayer al mediodía el dato había subido a unas 7.000. En total, al mediodía de hoy se habían presentado 7.665 peticiones de pymes y autónomos del sector turístico, 3.538 correspondientes al comercio, 247 del ámbito de la cultura y 235 del deportivo.

La consejera portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, ha aclarado que estas subvenciones están sujetas a tributación “según la normativa estatal del IRPF” y que “como otras ayudas públicas, hay que declararlas”, ha señalado.

Hablando del fundamento de las medidas que justifican estas subvenciones, las que restringen la movilidad de los ciudadanos y cierran negocios de hostelería y comercio, la portavoz ha asegurado que el recurso judicial presentado por el PP “no hacía falta”, porque el Gobierno del Principado “ya ha remitido de oficio” al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) las medidas restrictivas que ha adoptado para solicitar su ratificación. Melania Álvarez ha respondido en estos términos a la portavoz del PP en la Junta, Teresa Mallada, y a la pretensión de su grupo de presentar un recurso ante el TSJA contra la prórroga de los cierres perimetrales municipales y de la prohibición de apertura de los negocios comerciales y de hostelería decretada esta semana por el Gobierno regional. Mallada, asume Álvarez, tiene “todo el derecho a acudir a los tribunales y dos vías para acceder a los informes que justifican las medidas, como ciudadana a través del portal de transparencia y como parlamentaria haciendo uso del reglamento de la Junta”.

El PP cuestiona la fundamentación técnica de las últimas restricciones adoptadas por el Principado y ha resuelto acudir a los tribunales tras denunciar que el Gobierno desoye sus peticiones de acceso a los informes que las justifican. “Todas las decisiones que está adoptando el Gobierno”, ha replicado esta mañana Melania Álvarez, “responden al único objetivo de frenar epidemia, ninguna es caprichosa o arbitraria y todas están fundamentadas en criterios científicos y sanitarios”. Son además las mismas, resalta, “que se aplican en otros países y comunidades autónomas, entre ellas algunas gobernadas por el PP”.