El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha comparecido a través de un vídeo publicado en su cuenta oficial de Facebook, para tratar de explicar en persona las nuevas medidas que se han adoptado en la región en los últimos días para tratar de frenar el alto número de contagios y fallecidos que se han producido. "Una vez más, explicando la evolución de la pandemia en Asturias. Lo fácil cuando las cosas están mal, es no dar la cara. Por eso quiero seguir explicando la realidad, con total transparencia y sin paños calientes. La situación en Asturias sigue siendo crítica, pero en el vídeo os explico algunos datos que pueden ser interesantes", apuntaba el presidente en las líneas que acompañaban al vídeo.

Barbón ha comenzado realizando una comparativa de datos sobre el "ligero descenso" de contagios que ha tenido lugar esta última semana. De la semana del sábado 7 noviembre al viernes 13 de noviembre 484 nuevos casos de media positivos de coronavrius, con una positividad del 8,8% y un nivel de pruebas diarias en torno a 5.400 Del sábado 14 de noviembre hasta el viernes, 20 de noviembre, para hacer los mismos cálculos, los casos positivos de coronavirus al día bajan a 414, la positividad se sitúa en 7,1% y se han hecho en torno a 5.700 pruebas al día. Estos datos nos dicen que ha habido datos positivos, pero se aprecia un ligero descenso", recalcaba.

“Nos quedan semanas durísimas de combate contra el coronavirus. Y este es un proceso lento contra la pandemia. Soy consciente y quiero situarme en el lugar de tanta gente que lo está pasando mal en este momento y se siente frustrada por estas medidas tan restrictivas. Pero, creedme, los epidemiólogos nos insistían en ellas y los hechos vienen a decirnos que si queremos controlar la epidemia y salvar vidas, no teníamos otro camino que adoptar estas medidas.

Nuevos cierres perimetrales y cribados masivos

Adrián Barbón también ha explicado que se van a ampliar nuevos municipios con cierre perimetral: Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, que se suman a Oviedo, Gijón y Avilés. Una medida que se suma al cierre perimetral de toda Asturias

Además, ha recalcado que se van a realizar nuevos cribados masivos en zonas concretas "donde haya una alta incidencia de coronavirus y por escala de edad que puedan ser más peligrosas para las personas más vulnerables"

También ha señalado que el Principado ha habilitado unas ayudas por más de 33 millones de años por lo que resta del año "para tener en cuenta la situación difícil de tantas personas".

“Asumamos que en estos momentos lo verdaderamente responsable es no salir de casa más que para estudiar, para trabajar quienes tengamos y podamos hacerlo y para hacer las compras esenciales. Todo lo demás lo tenemos que evitar. Estamos perdiendo a gente que queremos cada día, víctimas cada día”, ha afirmado. "Las medidas duras dan resultados si nos comprometemos con ella. Es importante que Asturias, que no se rindió en la primera ola, que fue de capaz de tener los datos epidemiológicos que fueron destacados en toda España, podemos volver a hacerlo entre todos y todos. De ello depende la vida de muchísimas personas, de muchísima gente a la que queremos", ha concluido el presidente.