de ahorrador a inversor

“De ahorrador a inversor en tiempos de coronavirus” es el título del Ciclo nacional de conferencias online para inversores que organizan Prensa ibérica, LA NUEVA ESPAÑA y Renta 4 Banco. El jueves, a través de lne.es, tuvo lugar una sesión con César Ozaeta (Sales Director para España de Nordea), Luis Beltrami (Flossbach von Storch), Santiago Matossian (AXA IM), Carmen García (Renta 4 Gestora) y Jaime Franco, del equipo de ventas de DWS Iberia. En esta entrevista Carmen García habla del fondo de inversión Renta 4 Valor Relativo. Un fondo totalmente flexible con el objetivo de obtener una rentabilidad absoluta en cualquier entorno de mercado, sujeto a una volatilidad máxima controlada del 6% anual.

–¿Para qué perfil de inversor es adecuado este fondo?

–Este fondo da una vuelta de tuerca a los fondos tradicionales de renta fija. Es adecuado para inversores conservadores que quieren optar a obtener un plus de rentabilidad frente a los fondos convencionales.

–¿Cuál es su filosofía?

–La manera de gestionar se basa en dos pilares. Por un lado, mantenemos una cartera de bonos, donde no tenemos limitación geográfica, de divisas, duración, ni de tipología de activo, aunque siempre dentro del ámbito de la renta fija (bonos senior, subordinados, gobierno, híbridos...). Y por otro, las estrategias: podemos desde cubrir parte del riesgo de la cartera, a tomar posiciones direccionales o de valor relativo, en función de las divergencias de políticas monetarias, datos de crecimiento, entre diferentes áreas geográficas. Combinando estos dos pilares, pretendemos ser flexibles ante cualquier escenario.

–¿Qué activos tienen?

–Contamos con una cartera muy diversificada, con cerca de 75 nombres. Teniendo en cuenta la fuerte intervención de los bancos centrales y sus amplios programas de compras de activos, en los últimos meses hemos ido rotando parte de la cartera que teníamos en empresas con ratings elevados y que compramos en abril y mayo a bonos subordinados de empresas con ratings grado de inversión. Vemos un recorrido más limitado en los bonos grado de inversión, ya que actualmente pagan a 4-5 años tipos cercanos al cero, mientras que, entrando en nombres similares, en la parte más subordinada vemos que la prima que pagan tiene mucho recorrido de mejora. No hemos incrementado nuestra exposición a compañías con bajo grado de inversión. Cobra realce, viendo la coyuntura económica y la evolución de la pandemia, conocer y estudiar muy bien las empresas, ya que el riesgo de default en bonos con rating B o inferior es más elevado. En nuestro fondo mantenemos solamente 12 nombres en cartera, que suponen cerca del 18%, ninguno con rating inferior a B y que, bajo escenarios muy estresados, seguimos viendo que la generación de caja y su situación no deberían entrañar grandes riesgos antes de su vencimiento.

–¿En qué mercados tiene más exposición el fondo?

–Mantenemos una exposición alta a empresas europeas (cerca del 82%), y en EE UU hemos reducido exposición (cerca de un 5%). Nos sentimos cómodos, ya que las políticas llevadas a cabo por los Bancos Centrales sirven de colchón ante un aumento de volatilidad. Pero, creemos que el futuro pasa por una menor correlación en el comportamiento de los bonos de las diferentes geografías, ya que la influencia de las diferentes políticas monetarias y fiscales va a cobrar mayor relevancia en el entorno en el que nos movemos. Actualmente, estamos inmersos en revisar nuevas oportunidades fuera de Europa, incluso en países emergentes.

–¿Por qué es recomendable este fondo en estos momentos?

–Actualmente en un entorno de amplios programas de compras de bonos por parte de los bancos centrales y de bajas rentabilidades, el atractivo viene marcado por la flexibilidad en la gestión frente a los fondos tradicionales.