“No hacía falta” que el PP enviase al juzgado la resolución que prorroga hasta el 3 de diciembre los cierres de municipios y negocios. El Principado ya lo había hecho ya “de oficio” y esa fue ayer su respuesta para la portavoz popular, Teresa Mallada, que el jueves justificó el recurso de su partido ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en la falta de fundamentación científica y técnica de las restricciones decretadas por el Ejecutivo regional. Fuentes del Gobierno precisan que el tribunal debe haber recibido ya tanto las resoluciones como el informe que las sustenta, porque la administración se dice “escrupulosa con respecto a los derechos fundamentales” y cuidadosa en el respeto a los procedimientos que han de acompañar a las decisiones que los limitan. Por eso se ha dirigido por su cuenta al tribunal para solicitar su ratificación.

La consejera portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, defendió ayer al Principado de los ataques de la oposición de centro derecha por falta de base científica en sus decisiones de restricción de movilidad. Todas, dice, “responden al único objetivo de frenar la epidemia y están fundamentadas en criterios científicos y sanitarios”. No es sólo que “ninguna sea arbitraria”, sino que tampoco inventan nada. Son las mismas, resalta, “que se aplican en otros países y otras comunidades autónomas, entre ellas algunas gobernadas por el PP”.

A la queja de la portavoz popular respecto a sus peticiones desoídas de los informes que dan soporte a las medidas, Álvarez replica que Mallada tiene “todo el derecho a acudir a los tribunales y dos vías para acceder a los informes que justifican las medidas, como ciudadana a través del portal de transparencia y como parlamentaria haciendo uso del reglamento de la Junta”. “Es aconsejable que alguien que exige rigor respete los procedimientos y empiece por conocerlos”, resalta.

Así se escribía el capítulo siguiente del bronco desencuentro entre los populares asturianos y el Gobierno socialista del Principado a cuenta de las restricciones de movilidad para poner freno a la pandemia. El fuego cruzado de exigencias de reapertura de negocios y de peticiones de informes técnicos llegó el jueves a las puertas del juzgado. Teresa Mallada anunció que el PP ultima un recurso especial de protección de los derechos fundamentales para intentar que el TSJA impugne las restricciones impuestas por el Ejecutivo asturiano.