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El pequeño comercio urge la apertura, que el Gobierno sopesa fijar para el miércoles

El sector cree que la tendencia hace ahora inexcusable abordar una decisión que quedó aplazada y pide una “larga campaña navideña”

pequeño comercio

La tendencia de contagios sigue a la baja y la presión del pequeño comercio no cesa. El sector considera que esta vez no habrá motivos para demorar más una apertura controlada, con restricciones, que permita al comercio de proximidad levantar la persiana. Quedó sobre la mesa el pasado jueves día 12 por el elevado número de casos esa jornada, pero la tendencia descendente de la semana allana el camino para su aprobación.

El planteamiento del Gobierno regional, a la espera del criterio de Salud, es analizar la situación mañana lunes y, probablemente, autorizar un levantamiento de la restricción que permitiese la apertura del pequeño comercio, previsiblemente ya el miércoles. En cambio, el cierre de la hostelería parece inamovible hasta el 3 de diciembre. La eventual apertura de puertas de los comercios permitiría a los establecimientos afrontar el “Black Friday”, una temporada de rebajas en la que se producen importantes ventas.

La secretaria de la Federación Asturiana de Comercio (FAC), Magdalena Huelga, defiende que la situación del pequeño comercio es independiente de la crisis sanitaria, y por ello, desde su asociación, defienden la reapertura sea cual sea la cifra de contagios. “No consideramos que seamos un elemento que condiciones la evolución de la pandemia”, explica la representante del colectivo. Huelga confía en que las puertas de los comercios puedan volver a abrirse la próxima semana, aunque le resta importancia a una campaña en la que “está demostrado que ganan las grandes compañías y las distribuidoras online”. Para ellos, la temporada verdaderamente importante es la de Navidad. “No habrá campaña que compense este mes cerrados”, sentencia.

Desde la Unión de Comerciantes de Asturias, su secretaria, Carmen Moreno explica que la posible apertura de la próxima semana “ya llega tarde y nunca se tendría que haber adoptado”. Para la representante de la asociación “la campaña del Black Friday no es la más significativa” y pone sus ojos en la Navidad. La gerente descarta la posibilidad de que una reapertura coincidente con una temporada de rebajas o de grandes compras como es la Navidad vaya a contribuir a un repunte de los contagios. Destaca las medidas que desde su asociación se propusieron a la consejería de Industria y que confía en que se adopten. Si así fuese las tiendas incrementarían tanto las medidas higiénicas como de aforo. Moreno pide que ese criterio también se aplique a “las grandes superficies”.

Todos confían en salvar la campaña de Navidad a expensas de lo que ocurra con un “Black Friday” que ya llegaría reducido a la calle. Para llevar las compras navideñas con la mayor seguridad posible desde las asociaciones de comerciantes abogan por una campaña “larga” para “evitar grandes aglomeraciones”.

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