El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha ofrecido la última actualización sobre solicitudes de ayudas directas ofrecidas por el Gobierno regional a empresarios y trabajadores de los sectores turístico, hostelero, de restauración y del comercio. A día de hoy ya son más de 13.300 las personas que han solicitado esas ayudas "lo que supone una movilización de recursos de más de 26 millones de euros", comentó Barbón. "A la hora de anteponer la salud, sabiendo que eso afecta de lleno a sectores económicos importantes, hemos tenido en cuenta que es necesario poner a disposición de esos sectores las ayudas necesarias", comentó el Presidente asturiano.

Los fondos aprobados el 13 de noviembre por el Ejecutivo autonómico ascendían inicialmente a 19.696.000 euros pero tras sucesivas ampliaciones de crédito lo previsto es que el Gobierno de Asturias movilice una suma cercana a los 33,5 millones, "para apoyar a los sectores económicos más castigados por la pandemia y respaldar a unos 17.750 profesionales".

Barbón ha apelado a la complicidad de los Ayuntamientos y les ha pedido que, de la misma forma que va a hacer el Principado, también en el ámbito municipal "se impliquen" en dar apoyos a los sectores que han visto más comprometido su futuro. "Dado que todos estamos en la negociación de presupuestos", dijo Barbón, lo conveniente puede ser que también desde los ámbitos locales se planteen beneficios para los sectores más sacrificados.

En lo que respecta a las ayudas directas del Principado, que hoy mismo han sumado una partida para el sector de la distribución de bebidas al por mayor, la distribución de los fondos es la siguiente, según especifica el Principado:

-   Pequeño comercio: 8.441.100 euros para 4.910 autónomos, independientemente de la forma jurídica a través de la que desarrollan su actividad (profesionales por cuenta propia, autónomos societarios y comunidades de bienes).

-   Hostelería, turismo y asimilados: 19.882.000 euros para 9.838 autónomos y pymes.

-   Cultura: 3.130.000 euros para 1.907 autónomos y pymes.

-   Deportes: 2.039.000 euros para 1.096 autónomos y pymes.

Las subvenciones se distribuirán en cuatro tramos, en función del número de trabajadores que tenga cada establecimiento o servicio:

-1.500 euros para autónomos sin trabajadores.

-2.000 euros para quienes tengan entre 1 y 4 empleados.

-3.000 euros para quienes tengan entre 5 y 9 trabajadores.

-4.000 euros para quienes tengan 10 empleados o más.

En el caso particular del ocio nocturno, las cifras anteriores se verán incrementadas para autónomos y pymes que hayan permanecido cerrados desde el 18 de agosto hasta el 1 de noviembre, a razón de 1.500 euros por cada mensualidad completa. De tal manera que, por ejemplo, si se trata de un profesional por cuenta propia sin asalariados, percibirá una ayuda de 4.500 euros, y si se trata de una empresa o autónomo con más de 10 trabajadores, recibirá 7.000.

Otro aspecto detacable es que las ayudas serán compatibles con las subvenciones que pongan en marcha otras administraciones, como el Gobierno de España y los ayuntamientos, de manera que estos sectores puedan lograr el máximo respaldo económico posible.