La pandemia ha obligado a modificar este año los actos organizados en torno al 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia de género, dedicado en esta ocasión en Asturias a la lucha contra la desigualdad económica. Toda la agenda se realizará de forma virtual bajo el lema “Economía igualitaria para una igualdad real. Corresponsabilidad”.

Además, la jornada está dedicada a las dos mujeres asturianas asesinadas este año: Lorena Dacuña y Susana Criado. Desde 2003, cuando comenzó el registro de las víctimas mortales, 28 mujeres han sido asesinadas.

Con motivo del 25-N se difundirá un vídeo de sensibilización a cargo de la economista Carmen Castro y el jueves se desarrollará un seminario online sobre “Violencia sexual contra las mujeres y las niñas: propuestas para la prevención y supervivencia en contextos de pandemia”.

Maltrato en cifras

Víctimas. Un total de 28 mujeres han sido asesinadas en Asturias por sus parejas o exparejas desde 2003, año en que comenzó el registro. En el primer semestre de 2020 se tramitaron 1.362 denuncias, un 0,06% menos que en el mismo periodo de 2019.

Centros asesores. El Principado inaugura el miércoles un nuevo centro de crisis, en Oviedo, con atención inmediata y a largo plazo. Los centros asesores atendieron de enero a octubre más de 5.700 consultas.

Por parte de la Consejería de Educación, su titular, Carmen Suárez, realizará el miércoles una visita virtual a cuatro centros que trabajan la coeducación: el Carlos Bousoño (Boal), Latores (Oviedo), el IES Santa Cristina de Lena (Pola de Lena) y el IES Número 1 (Gijón). El cierre de la jornada correrá a cargo del alumnado del IES Carreño Miranda (Avilés), que hará un vídeo musical. En la web de Educastur se podrá seguir todo.

Además, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ofrecerá una declaración institucional y los edificios de Presidencia y la Junta General se iluminarán de morado en apoyo a las víctimas la violencia de género. Los ayuntamientos han sido invitados a sumarse.