El presidente del Principado, Adrián Barbón ha aprobado la reapertura del pequeño comercio, como esperaban muchos trabajadores del sector desde hace días y como había avanzado LA NUEVA ESPAÑA. "Una apertura muy pequeña, muy gradual, pero que tenemos que hacer compatible con seguir reduciendo la pandemia", comentó el Presidente. Dicha apertura tendrá lugar el miércoles tal y como se publicará mañana de manera oficial en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Pero las claves principales, esbozadas hoy por Adrián Barbón, plantean que se permitirá que retorne a la actividad el comercio minorista que afecta a locales de menos de 300 metros, y también se permitirá la venta de todo tipo de artículos en los mercadillos y mercados al aire libre, siempre que se respeten las distancias entre puestos.

"No estamos bien", ha comenzado el presidente del Principado su intervención, en una comparecencia en la que estuvo acompañado del consejero de Salud, Pablo Fernández. Pero Barbón ha sido optimista en cuanto a la tendencia de mejora de los datos de casos positivos en coronavirus que se han producido en la última semana. Circustancia por lo cual consideran, con el respaldo de los expertos sanitarios, que se puede flexibilizar el cierre del comercio.

Salud convoca nuevos cribados masivos en Avilés, Gijón y Oviedo

Pero en la comparecencia de esta tarde se han planteado otras novedades con respecto al abordaje del control del coronavirus en la región. Así, Salud quiere seguir haciendo cribados selectivos en la población y tras el turno de Valle del Nalón le toca ahora a Gijón, Oviedo y Avilés. En las tres ciudades van a hacerse grandes convocatorias ciudadanas para que adultos (de 30 a 50 años) de barrios casi completos pero muy seleccionados pasen a hacerse test de comprobación de contagios. En este caso, la convocatoria se hará no por áreas sanitarias globales, sino teniendo en cuenta los códigos postales de la residencia de los ciudadanos. Lo que se busca, dijo el Consejero, es "detener la cadena de contagio antes de llegar al eslabón más vulnerable que es la de mayores de 65 años", tal como ha explicado esta tarde el consejero de Salud, Pablo Fernández.

Apertura del sector hostelero

En cuanto al sector hostelero, otro de los grandes perjudicados por la dureza de medidas de control del coronavirus, Barbón ha comentado que "desde el profundo respeto, nos ponemos en el lugar del sector hostelero, porque todos tenemos familiares y amigos que trabajan en él. Sabemos que está siendo muy duro. Pero es verdad que la evolución de la situación de la pandemia nos llevó a aplicar esas medidas", dijo, en referencia a que aún no está la situación lo suficientemente controlada como para levantar la mano en este sector. A lo que sí se refirió Barbón es a que será el sector que reciba una parte más importante del paquete de ayudas directas que se están articulando. "Conscientes de la gravedad del momento, por eso reaccionamos aplicando un paquete de ayudas que van a sumar casi 33,5 millones de euros. La mayoría van ligadas al sector hostelero. Seguramente seamos la comunidad que más recursos va a movilizar de aquí a final de año en apoyo a un sector que se ve afectado por la pandemia", comentó el Presidente, para añadir que "estamos convencidos de que si doblegamos la curva entraríamos en un proceso de desescalada muy pausado, muy pautado, muy responsable. Desde luego quiero empatizar con el sector hostelero, los trabajadores afectados y sus familias".

Apertura de cierres perimetrales en Navidad

¿Y qué se planea para la Navidad? A esa pregunta tuvo que responder, con variados enunciados, el Presidente asturiano. "Es prematuro hacer anuncios al respecto. Incluso es un error el plantear una Navidad como si nada pasara. Yo creo que hay que ser sinceros con la ciudadanía y no podemos engañar a los asturianos y a las asturianas y dejarles que piensen que las navidades van a a ser como las de otros años, porqué no va a ser así. Y quiénes les digan que van a ser así, les están mintiendo", encadenó Barbón. Para el Presidente "las Navidades van a ser, por la situación de la pandemia, totalmente diferentes a lo que han sido", aunque añadió que aún "no estamos en condiciones de decir cómo va a ser el escenario de esas navidades. Me consta que en el ámbito del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se está trabajando en unas medidas comunes entre todas las comunidades autónomas para que adoptemos un criterio homogéneo de cómo se van a celebrar estas festividades", ha señalado Barbón. Eso sí, ya avanzó que Asturias no levantará la mano en cuanto a la apertura de la comunidad en un puente festivo tan singular como el de diciembre.

El Principado confirma 12 fallecidos y 249 nuevos casos de coronavirus en Asturias

Y todas esas declaraciones han ocurrido en una jornada en la que la Consejería de Salud ha confirmado 249 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 71 hospitalizaciones de personas con esta enfermedad: 63 en planta y 8 en UCI. Además, se registraron 31 altas.

Actualmente, en Asturias hay 870 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de coronavirus y otros 140 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El domingo se produjeron 12 fallecimientos: cinco mujeres de 75, 76, 81, 89 y 92 años, y siete varones de 55, 63, 67, 81, 81, 86 y 93. Tres de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores. Y a esa suma hay que añadir, además, otros tres fallecidos que no habrían sido computados hasta ahora y cuyas muertes han sido en días pasados.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 3.993 pruebas de diagnóstico de infección activa (PDIA), por lo que la tasa de positividad se situó en el 6,2%.

Reacciones de los partidos

El secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha celebrado la reapertura del comercio minorista aunque ha advertido de que “llega tarde porque no hay ninguna justificación para ese cierre”. En este sentido, Pumares ha criticado a Adrián Barbón por ser “incapaz de explicar a estas alturas qué criterios científicos utilizaron para cerrar el sector”. El portavoz forista también ha reclamado que “es imprescindible que el Gobierno del Principado tenga preparado un protocolo para cuando se permitan abrir los locales de hostelería". Respecto a la continuidad de los cierres perimetrales, el portavoz de Foro recalcó el rechazo de su formación a esta medida porque “los estudios científicos publicados hasta la fecha defienden que es preferible reducir el aforo de los lugares que son foco de contagio que limitar la movilidad, que es una medida que puede llegar a ser incluso contraproducente”. Por último, en relación al llamamiento de Adrián Barbón para que los sectores afectados por los cierres pidan ayuda a los ayuntamientos con cargo a los presupuestos municipales, Adrián Pumares recomendó al presidente que “se lo comunique también a la alcaldesa del mayor concejo de Asturias, Gijón, que rechaza la elaboración de unos Presupuestos para 2021".

Por parte de Vox Asturias, el presidente de este partido, Ignacio Blanco, aseguró: "Nos alegramos de que el presidente del Principado, Adrián Barbón, nos haga caso, sobre todo, por los trabajadores afectados por sus decisiones y sus medidas desproporcionadas e improvisadas, ya que Vox propuso ya la apertura inmediata de establecimientos comerciales, de hostelería y de centros deportivos el pasado 12 de noviembre, porque los contagios no se producían ahí, como el propio presidente, Adrián Barbón, reconoció".

"No se puede prohibir a los asturianos trabajar por una decisión política poco fundada. Las ayudas son insuficientes, y ya veremos lo que el Gobierno regional propone en los presupuestos, pero viendo los Presupuestos Generales del Estado que han aumentado la cuota de gasto ideológico, mucho nos tememos que sigan invirtiéndose millones de euros en chiringuitos socialistas, y no en ayudar a quienes se ha prohibido trabajar", aseveró Blanco.