El grupo parlamentario de Podemos buscará esta semana el apoyo del resto de la Junta General del Principado para “exigir” al Gobierno “el rescate” de las cafeterías de los Institutos de Educación Secundaria. La diputada Nuria Rodríguez ha presentado esta mañana la iniciativa de su formación como el remedio para “una negligencia más que evidente de la Consejería de Educación” y como una petición de prórroga para los contratos del servicio que quedaron suspendidos con el confinamiento, de forma que puedan reabrir en condiciones de seguridad. Llevan parados desde marzo y “por su situación contractual”, resalta Rodríguez, el colectivo de afectados, que se cifra en 126 personas y 74 cafeterías, “no puede acceder a las ayudas autonómicas. Me consta que hay familias pidiendo alimentos en Cruz Roja porque tienen 0 ingresos”, señala.

Respecto a la enrarecida situación interna de su grupo parlamentario, más compleja desde la dimisión la semana pasada de la portavoz, Lorena Gil, Nuria Rodríguez ha defendido que en el proceso de relevo, que se decidirá en el seno del Consejo Ciudadano Autonómico de la formación morada, “el grupo parlamentario tiene, sí o sí, que proponer una persona candidata para la portavocía independientemente de la decisión que adopte” el organismo. A su juicio, “es razonable y entendible que las personas que trabajan juntas y conocen la dinámica del grupo tengan voz y expresen la aportación que se puede hacer”.

“Entre todos los órganos distintos debemos escucharnos, justifica, “y estoy abriendo las posibilidades democráticas. No creo que el consejo ciudadano tenga ningún problema en escuchar esa propuesta y decidir después lo que considere oportuno”. Sobre sus propias posibilidades de ser esa candidata, sólo afirma que “es importante asumir las responsabilidades que los compañeros te piden. No tengo ningún problema. Estoy a disposición de toda la militancia, de mi grupo parlamentario pero sobre todo de la ciudadanía”.