El portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, ha pedido hoy al Gobierno regional que ponga en marcha deducciones autonómicas en el IRPF para los beneficiarios de ayudas por las restricciones puestas en marcha para frenar la expansión de la COVID-19. Según Pumares, "son necesarias deducciones autonómicas en el IRPF para evitar que los beneficiarios de ayudas por la COVID-19 tengan que hacer frente a una tributación injusta por el simple hecho de verse obligados a recurrir a estas percepciones".

"Estas deducciones deberían aplicarse, con efecto retroactivo, a todas las personas que hayan tenido que recurrir a las ayudas puestas en marcha por el Gobierno del Principado de Asturias para poder hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus", añade en un comunicado.

Esas ayudas, asegura, están sujetas a tributación en el IRPF como rendimientos del trabajo personal o ganancias patrimoniales incluidas en la renta general por lo que reclama que se pongan en marcha deducciones en el tramo autonómico del IRPF que compensen la mayor carga tributaria que las ayudas generarán en los contribuyentes que las perciban.