La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Beltrami | GestManager Fund Sales de Flossbach Von Storch

De ahorrador a inversor en tiempos de covid: “El primer objetivo es preservar el capital”

El consejo del experto: “El oro es este año la clase de activo que más valor está aportando a la cartera”

Bolsa de Madrid. EFE

de ahorrador a inversor

“De ahorrador a inversor en tiempos de coronavirus” es el título del Ciclo nacional de conferencias online para inversores que organizan Prensa Ibérica, LA NUEVA ESPAÑA y Renta 4 Banco. El pasado jueves, a través de lne.es, tuvo lugar una sesión con César Ozaeta (Sales Director para España de Nordea), Luis Beltrami (Flossbach von Storch), Santiago Matossian (AXA IM), Carmen García (Renta 4 Gestora) y Jaime Franco, del equipo de ventas de DWS Iberia. En esta entrevista Luis Beltrami habla del fondo Mukti Asset Defensive, de Flossbach Von Storch, cuyo objetivo es la revalorización del capital teniendo en cuenta el riesgo de la inversión.

Luis Beltrami.

Luis Beltrami.

–¿Para qué perfil de inversor es adecuado este fondo?

–Es un fondo global multiactivo defensivo, es decir, está enfocado a inversores de perfil conservador. Tiene carácter patrimonialista.

–¿Cuál es la filosofía del fondo?

–No sigue ningún índice de referencia y, por ello, tiene un enfoque de retorno absoluto. El primer objetivo es preservar el capital, y luego, obtener rentabilidades atractivas a largo plazo. Invierte en acciones, bonos, oro y efectivo. El límite máximo de inversión en renta variable, es del 35% y el plazo de inversión recomendado es de al menos tres años. Priorizamos acciones de empresas de calidad, con modelos de negocio estables, flujos de caja positivos y atractivos dividendos. Invierte en bonos de empresas con un perfil de rentabilidad/riesgo atractivo. El oro en la cartera sirve de cobertura y valor refugio ante riesgos sistémicos. Por último, un nivel adecuado de liquidez nos ofrece la flexibilidad necesaria para aprovechar oportunidades que puedan surgir.

–¿Cuál es el posicionamiento actual del fondo?

–Llevamos mucho tiempo diciendo que los tipos de interés permanecerán bajos mucho más tiempo de lo que el mercado estima. En un entorno de tipos bajos, como el actual, hay que invertir en activos reales, y la renta variable debería ser el motor de rentabilidad del fondo para los próximos años.

–¿Algún consejo más para invertir correctamente?

–No hay que invertir en cualquier empresa, sino en empresas con un buen sistema inmunológico, es decir, empresas que generan caja incluso en momentos de incertidumbre, que saldrán reforzadas de la pandemia y que tienen poca deuda, por tanto, balances sólidos. En la actualidad el fondo se encuentra en el rango alto de exposición a renta variable con un 32%, y en el rango bajo de renta fija con un 42%. Luego tiene un 10% de oro y un 8% de efectivo.

–Llama la atención la exposición a oro. ¿A qué se debe?

–Cuando gestionas un fondo multiactivo se trata de tener la cartera equilibrada para que proteja incluso cuando sucede lo inesperado. Digamos que el oro es para la cartera de un inversor lo que el seguro de incendios es para su propia casa: un seguro que todos esperan no necesitar nunca. Este año es la clase de activo que más valor está aportando a la cartera.

–¿Por qué es recomendable este fondo en estos momentos?

–La gran ventaja de los fondos multiactivo es que se adaptan a cualquier entorno de mercado. Son muy útiles, ya que el inversor no debe estar continuamente revisando la estrategia de inversión. El gestor va modificando la cartera en función de las perspectivas y oportunidades que ofrece el mercado. Por ejemplo, en marzo de este año se implementaron rápidamente coberturas limitando las caídas, y luego, se quitaron gradualmente, a medida que hubo mayor visibilidad de mercado. Son fondos para estar invertidos siempre.

Compartir el artículo

stats